Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Detienen a un soldado de EEUU tras cruzar la frontera de Corea del Norte

Según medios surcoreanos, el detenido es Travis King, un militar que se escapó del aeropuerto y se unió a un grupo de turistas para cruzar la frontera.

Detienen a un soldado de EEUU tras cruzar la frontera de Corea del Norte
oint Security Area (JSA) / Wikimedia Commons

Un soldado estadounidense ha cruzado sin permiso este martes la frontera que separa Corea del Sur y Corea del Norte, según ha informado Naciones Unidas. La comandancia de la ONU ha señalado que, a priori, se trataba de un ciudadano estadounidense, pero fuentes del Pentágono han informado posteriormente que el detenido era un soldado. Otras fuentes consultadas por Reuters aseguran que el militar se encuentra bajo custodia de las autoridades norcoreanas.

“Un ciudadano estadounidense en una gira de orientación de la JSA [Joint Security Area] cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Creemos que actualmente se encuentra bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del ejército de Corea del Norte para resolver este incidente”, ha indicado la ONU en Twitter.

Desde que terminó la guerra de Corea de 1950-1953, con un armisticio y no con un tratado de paz, los dos países siguen técnicamente en conflicto, y su frontera, muy vigilada, consiste en una zona desmilitarizada. Soldados de ambos Estados trabajan frente a frente en el Área de Seguridad Común, al norte de Seúl, supervisada por el mando de Naciones Unidas, que se centra más en la franja sur de la JSA. Cruzar la frontera está prohibido en ambos países.

De acuerdo con el diario surcoreano Donga, que cita al Ejército de Seúl, el detenido es Travis King, un soldado del ejército estadounidense que se encontraba en proceso para su devolución a EEUU. Este se escabulló al pasar el control del aeropuerto y se unió a un tour por la JSA, según la cadena estadounidense CBS.

Tras ello, según medios surcoreanos, el hombre se salió del grupo de turistas “de repente” y saltó la línea de ladrillos que divide ambos países. El tour se encontraba en ese momento en Panmunjom, una aldea en la que no vive ningún civil y donde se firmó una tregua entre Seúl y Pionyang.

El relato de una de las turistas

A su vez, una persona llamada Mikaela Jakobson que dice vivir en Estocolmo y encontrarse de viaje en Corea del Sur ha relatado lo que supuestamente ha sucedido en su página de Facebook.

La mujer asegura que ella y el estadounidense eran parte del mismo grupo de turistas que viajó hoy a la frontera y que tras visitar el interior de la caseta central de la conocida como “Conference row”, junto a la cual se encontraron en 2019 el expresidente de EE.UU. Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, ha escuchado una sonora carcajada y ha visto al hombre “correr entre dos de los edificios hasta el otro lado”.

Nos ha llevado a todos un poco reaccionar y entender lo que acababa de pasar, y después nos han llevado rápidamente a través de Freedom House (donde celebraron una breve cumbre Trump y Kim) y de vuelta al autobús militar”, escribe Jakobson, que ha dicho que se le ha pedido que no publique fotos.