Política

Detienen a la exmilitante del PSOE Leire Díez

La también exconcejala socialista está imputada por cohecho y tráfico de influencias.

Detienen a la exmilitante del PSOE Leire Díez
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a la exmilitante y exconcejal del PSOE Leire Díez, según ha adelantado EFE. Díez está siendo investigada por presuntamente liderar una trama contra fiscales y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En concreto, según palabras del ministerio citadas por El País, se le atribuye el “liderazgo” de un “plan delictivo” para “desacreditar” a esas organizaciones.

También ha sido detenido Vicente Fernández, expresidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), quien además fue asesor de Servinabar 2000, la empresa central de la trama de Santos Cerdán.

Díez está imputada por cohecho y tráfico de influencias por el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid. Su caso surgió en mayo de 2025, cuando se filtraron varios audios que la relacionaban en una operación para desacreditar a la OCU y a los fiscales de Anticorrupción.

Las grabaciones la relacionaban, por ejemplo, con el empresario Javier Pérez Dolset, a quien Díez ofrecía favores judiciales a cambio de información sobre el teniente coronel Antonio Balas, involucrado en investigaciones que comprometen a la cúpula del PSOE, como el caso Koldo.

Sin embargo, Díez dejó el PSOE en junio de 2025 y considera que su labor siempre ha sido la de una reportera de investigación. “Parece que el activismo periodístico lo inventé yo”, señaló en una entrevista de televisión. Su detención llega después de que el juez Arturo Zamarriego haya rechazado su petición de anular las grabaciones.

En concreto, Díez exigió “la nulidad de la totalidad de las grabaciones y de cuanto de ellas se derive, expulsándose las mismas de las actuaciones”, pero Zamarriego considera que “no cabe, por tanto, por el momento, la declaración de nulidad pretendida”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados