NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Detienen a Alejandro Cao de Benós en Madrid por estafa

El funcionario español de Corea del Norte fue interceptado este jueves en la estación de Atocha tras bajarse de un tren procedente de Barcelona.

Detienen a Alejandro Cao de Benós en Madrid por estafa
Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a Alejandro Cao de Benós, fundador de la Asociación de Amistad con Corea y vinculado a Corea del Norte, que estaba en busca y captura por el FBI por un delito de estafa al presuntamente ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas impuestas por la administración norteamericana. Cao de Benós ha comparecido en la Audiencia Nacional y ya ha sido puesto en libertad.

En concreto, Cao de Benós fue arrestado este jueves a las 15:00 horas en la estación de Puerta de Atocha tras bajarse de un tren procedente de Barcelona. Ahora, el detenido podría enfrentarse a una pena de prisión de 20 años por hechos cometidos en 2018. España sabía desde octubre que Cao de Benós podría encontrarse en el país, tras recibir una información por parte de Interpol.

Según el FBI, Cao de Benós, de 47 años y nacido en Tarragona, facilitó el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, el antiguo desarrollador de la criptomoneda Ethereum, que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado en EEUU a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares. Por ello, el FBI acusa a Cao de Benós de tomar “medidas para ocultar a las autoridades estadounidenses estas actividades”.

Los hechos por los que el FBI pedía la detención de Cao de Benós se remontan a 2018, cuando el español fundó la “Asociación de Amistad con Corea del Norte”. Presuntamente, organizó varias conferencias sobre criptomonedas y blockchain en la capital de Corea del Norte, con la ayuda de un ciudadano estadounidense experto en criptomonedas, saltándose así la prohibición de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según explica la Agencia EFE, Cao de Benós ha negado todas las acusaciones, además de ser un “prófugo”, ya que llevaba “seis años sin poder salir de España”, con su “pasaporte retenido”. “No hay extradición. La acusación de los EEUU, además de ser falsa, no existe en España (Orden del expresidente Trump). Mi agradecimiento a todos vuestros mensajes y a la Policía por su buen trato y apoyo personal”, ha indicado en Twitter.

Corea del Norte cierra su embajada en Madrid

Cao de Benós es el primer y único funcionario extranjero de Corea del Norte, donde desempeña el papel de delegado especial del Comité de Relaciones Culturales en el Extranjero. De ascendencia nobiliaria, también es miembro honorario del ejército popular de Corea y periodista honorario de Corea del Norte. Entre otros cargos, también organiza viajes al país comunista

Su detención puede abrir ahora un conflicto entre España y Corea del Norte, que cerró su embajada en Madrid a principios de noviembre.