Detenidos tres individuos por el intento de asesinato de Vidal-Quadras
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres ciudadanos españoles por “estar relacionados con la moto” en la que huyó el autor del disparo.
La Policía Nacional detuvo a tres ciudadanos españoles en Málaga y Granada, relacionados con el intento de asesinato del expresidente del PP de Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, quien recibió un disparo en la cara el pasado 9 de noviembre cuando paseaba por la calle Núñez de Balboa de Madrid.
Según informa El Confidencial por fuentes policiales, los agentes arrestaron a estas tres personas en la madrugada de este lunes por “estar relacionados con la moto” en la que huyó el autor del disparo. La información proporcionada por el medio mencionado, ha señalado que el sospechoso se escondía en la ciudad andaluza y ha estado sometido a estrecha vigilancia.
Por otro lado, ABC recoge en su información que la persona detenida en Granada, fue el encargado de preparar el atentado y contrató al autor del disparo contra el político. Aún se desconoce la causa exacta del ataque al expolítico. El procedimiento se ha instruido como un ataque terrorista, después de que Irán incluyera el año pasado a Vidal-Quadras en su lista negra, por sus lazos con el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CRNI).
Se trata de la plataforma que aúna a la disidencia iraní en el extranjero contra el régimen de Teherán, en la que el catalán llevaba vinculado varios años. De hecho, el ministerio de Exteriores iraní emitió un comunicado en 2022 en el que acusó a Vidal-Quadras, así como a otras 12 personas y ocho entidades europeas sancionadas, de “apoyo al terrorismo y grupos terroristas”.
Todos ellos también fueron acusados de “propagación de la violencia y el odio”. La prohibición de la entrada al país asiático, además de la confiscación de sus bienes en suelo iraní, fueron las sanciones impuestas por el régimen de Irán.
Moto calcinada hallada en Fuenlabrada (Madrid)
Desde que ocurrió el suceso, las autoridades buscaban a una persona que huyó en moto en dirección prohibida, con casco negro y que vestía un abrigo azul y pantalón vaquero, según la versión proporcionada por los testigos a la Policía. Sin intercambiar diálogo, el individuo disparó al expolítico y huyó corriendo hasta una motocicleta Yamaha de gran cilindrada, donde le esperaba su cómplice.
Posteriormente, según las pesquisas policiales, ambos huyeron en la moto por la A-42 dirección Fuenlabrada (Madrid), ciudad donde fue encontrada horas después la moto completamente calcinada. La Brigada Provincial de Información de la Policía es una de las unidades del Cuerpo que participa en la investigación del suceso.