Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Desvelan la amenaza que hizo Rusia a Prigozhin para frenar su avance

Los servicios de inteligencia rusos amenazaron con dañar a las familias de los líderes del Grupo Wagner antes de que Prigozhin cancelara su avance sobre Moscú.

Desvelan la amenaza que hizo Rusia a Prigozhin para frenar su avance
ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

La rebelión del Grupo Wagner ha terminado con Yevgeny Prigozhin frenando a sus tropas que avanzaban hasta Moscú y retirándolas de la ciudad de Rostov. Pese a ello, el levantamiento puede haber causado un daño irreparable al poder y a la imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, tanto en el país como en el exterior. Para muchos, este movimiento fue considerado como un intento de golpe de Estado.

Según fuentes de seguridad del Reino Unido, los servicios de inteligencia rusos amenazaron con dañar a las familias de los líderes del Grupo Wagner antes de que Prigozhin cancelara su avance sobre Moscú. Además, han revelado que la fuerza mercenaria tenía solo 8.000 combatientes en lugar de los 25.000 reclamados y se enfrentarían a una dolorosa derrota en cualquier intento de tomar la capital rusa.

Varias incógnitas

Según ha adelantado The Telegraph, el mandatario ruso intentará ahora integrar a los soldados del Grupo Wagner en el ejército ruso y eliminar a sus antiguos líderes. Por el momento, Prigozhin no ha realizado ninguna valoración sobre este asunto.

Otra temática que se encuentra en el aire es si Sergei Shoigu, el ministro de defensa ruso, será degradado o despedido, tal y como exigió Prigozhin. Lo que sí está claro es el papel relevante que han jugado los mercenarios en la guerra de Ucrania, el más reciente en los combates por la toma de la ciudad de Bajmut de manos de las fuerzas ucranianas.

Esta eficiencia del Grupo Wagner y los buenos resultados de sus acciones en el campo de batalla le han llevado a Prigozhin a crecerse y lanzar una campaña de descrédito contra los principales jefes militares rusos. De hecho, en los últimos meses ha ‘cargado’ en reiteradas ocasiones contra Shoigu, criticando su incompetencia y el desabastecimiento a las unidades del Grupo Wagner que luchan en Ucrania.

Temor por el arsenal nuclear de Putin

El pasado domingo, el parlamentario ruso Andrey Gurulyov, un destacado propagandista del Kremlin, aseguró que “no había otra opción” que Prigozhin y otra figura de alto perfil de Wagner fueran ejecutados. De hecho, existía temor en la sociedad a que Putin pudiera perder el control de su arsenal nuclear si se organizaba un golpe total contra el Kremlin.

Esta distracción de golpe de Estado de Prigozhin, según los analistas, puede haber debilitado la línea del frente de Rusia. Y es que el Kremlin no retiró ninguna unidad para defender Moscú contra los combatientes de Wagner, pero Prigozhin sí que pidió a los soldados del ejército regular que desertaran.

“Fisuras reales” en la autoridad de Putin

En este sentido, Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, también afirmó que el levantamiento armado en Rusia expuso “fisuras reales” en la autoridad de Putin después de que se viera obligado a aceptar un acuerdo de amnistía. De hecho, este afirmó a la CBS News que el desarrollo marcó “un desafío directo a la autoridad de Putin”.

El impacto del motín del Grupo Wagner en el campo de batalla de Ucrania todavía está por verse: Ucrania transmitió que se habían logrado nuevos avances en su contraofensiva durante el fin de semana, mientras que el Kremlin ya ha revelado que los soldados que participaron en el golpe serán llevados a las fuerzas de defensa rusas. Independientemente de esto, miembros del ejército de convictos de Rusia ya han lanzado amenazas contra Prigozhin, haciendo referencia a que los traicionó al abandonar el intento de golpe del Kremlin.