Desestimado el registro del partido de Olona: Este es el motivo
Según el ministerio de Interior, la solicitud de la plataforma de la exsecretaria general de Vox presenta varios “defectos de forma” que hacen imposible completar los trámites.
Macarena Olona se enfrenta a una carrera a contrarreloj para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. El impulso inicial de su proyecto, acrecentado por sus visibles intenciones de confrontar ideológicamente con Vox, su antiguo partido, podría acabar en nada si la exdiputada no consigue sortear varios escollos administrativos que impiden el registro de su plataforma electoral.
Según ha informado la propia Olona, el ministerio de Interior le habría trasladado recientemente la existencia de varios “defectos de forma” en la solicitud de registro de Caminando Juntos que harían imposible, al menos de momento, completar los trámites que permiten presentar listas en los comicios generales. La intención de la que fuera secretaria general de Vox era estar presente en, al menos, 10 provincias, incluidos grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona o Sevilla.
Sin embargo, son varios los obstáculos que se interponen entre la abogada del Estado y sus aspiraciones políticas. Para empezar, debe presentar antes de plazo los avales mínimos exigidos a todas las candidaturas. Esto es, un número de firmas equivalente al 0,1% del censo total de cada circunscripción en la que se quiera presentar. Esto supondría recabar varios miles de apoyos en apenas unos días, algo que parece difícil según admite la propia candidata a candidata.
Listas con sorpresa
Caminando Juntos tendría hasta el 16 de junio para reunir estas firmas. Sin embargo, hay un paso previo ineludible con una fecha límite aún más apretada. Si quiere siquiera optar a que su papeleta esté disponible en las mesas electorales el próximo julio, Olona debe conseguir subsanar los errores de su petición de registros antes de mañana, miércoles. Algo que exigirá la mayor prontitud y celeridad por parte tanto de ella como de su equipo.
Justo hoy se habían hecho públicos algunos de los nombres propios que integrarían las candidaturas del partido de cara a los comicios. Algunos de ellos sorpresivos, como los varios exdirigentes de Vox que han saltado del barco de la extrema derecha para adherirse al de su antigua compañera. Entre ellos, estarían Diego Romero, número uno por Sevilla, José Luis Cortés, por Málaga, o el fundador de Vox, Ramón Quesada, cerrando la candidatura granadina -que estaría liderada por la propia Olona-. Además, también llama la atención la inclusión de un ex de Más Madrid, Héctor Párraga, como primero por la provincia de Cádiz.