Venezuela explica el ‘veto’ a varias delegaciones: “No cualquiera puede entrar”
La vicepresidenta Delcy Rodríguez advierte que “solamente gente con dignidad puede entrar en esta tierra sagrada” tras impedir la entrada al país de varios expresidentes latinoamericanos.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que “no cualquiera” puede entrar al país, en referencia al grupo de expresidentes latinoamericanos que intentaron viajar a territorio venezolano desde Panamá. “Les advertimos: solamente gente con dignidad puede entrar en esta tierra sagrada, cualquiera que quiera entrar a Venezuela debe entender que Venezuela debe ser respetada”, declaró Rodríguez ante un grupo de observadores invitados por Caracas.
Expresidentes vetados y aceptados
Estas declaraciones surgen después de que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, denunciara en la red social X que el Gobierno venezolano había retrasado el despegue de un avión de la aerolínea Copa con destino a Caracas. A bordo del avión iban la expresidenta Mireya Moscoso y otros exmandatarios, como Vicente Fox de México, Jorge Quiroga de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, quienes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Estos dignatarios tenían la intención de observar las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela. Entre otras, se ha vetado la entrada a una delegación del PP.
En contraste, esta semana el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció que había sido invitado por las autoridades electorales venezolanas para participar como observador internacional, junto a los exmandatarios Martín Torrijos de Panamá, Ernesto Samper de Colombia, y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español.
Rodríguez Zapatero, Fernández y Samper, que son conocidos por su cercanía al chavismo, ya se encuentran en Caracas, según confirmó CNN. Cabe destacar que Zapatero facilitó las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Santo Domingo, República Dominicana, tras las protestas contra el Gobierno de Maduro en abril de 2017. Sin embargo, aquellas reuniones no resultaron en un acuerdo para resolver la crisis política. La oposición decidió no participar en las presidenciales de 2018, donde ganó Maduro.
Por otro lado, los expresidentes agrupados en IDEA, que reúne a 37 exjefes de Estado y de Gobierno, han sido críticos del Gobierno chavista en varios foros internacionales desde su fundación en 2015. La crisis institucional de Venezuela ha sido uno de sus principales puntos de atención.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.