Defensa

Defensa cambia el rumbo y toma una decisión estratégica con la compra de drones chinos para Melilla

El hecho de que pudieran ser vulnerables a acciones de espionaje electrónico ha echado para atrás la compra. Se estudia una alternativa.

Defensa cambia el rumbo y toma una decisión estratégica con la compra de drones chinos para Melilla
Reuters
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto que los drones son un elemento imprescindible para cualquier nación. Pero estos elementos no solo desarrollan tareas de ataque o defensa, sino que también servir de ayuda en la vigilancia aérea o terrestre. Una vigilancia que España quería reforzar para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con la compra de drones de fabricación china, pero que finalmente no se llevará a cabo.

El problema, según afirma El Confidencial Digital, está relacionado con la seguridad. Depender de la tecnología de este país, que no pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no generaba mucha seguridad en el Ministerio de Defensa, por lo que se ha decidido cancelar la compra.

Una decisión que parte del Mando de Canarias, órgano encargado de gestionar la compra de este tipo de material para las unidades que se encuentran en el norte de África. Y es que, según los informes preliminares, estos drones podrían ser vulnerables a acciones de espionaje electrónico, pese a que no fueran a ser desplegados en misiones de combate, sino para tareas de vigilancia terrestre como el perímetro fronterizo de Melilla. Igualmente, cabía la posibilidad de que los sistemas tuvieran componentes que pudieran ser activados o monitorizados de forma remota, por lo que finalmente se ha descartado su compra.

Nuevas herramientas de control en la frontera

El objetivo de esta compra era dotar a Melilla de drones con los que modernizar los medios tecnológicos de la ciudad autónoma. Tal y como recogió hace meses El Faro de Melilla, el plan era desplegarlos tanto en Melilla como en Ceuta para realizar labores de observación y vigilancia del entorno. Si bien esta compra iba a beneficiar también a la península, las ciudades autónomas tendrían prioridad.

Noticias relacionadas

Con ello se buscaba dotar a los militares de herramientas eficaces con las que controlar los movimientos sospechosos y reforzar la protección de la frontera. Ahora, se evalúa qué tipo de drones o sistemas se comprarán finalmente para realizar estas labores de control en las ciudades autónomas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados