NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Debate de investidura: ¿cuánto tiempo tiene Sánchez y cuál es el orden de intervención?

La primera votación del debate de investidura se celebrará el 15 de noviembre y en él podrán intervenir las diferentes formaciones políticas

Actualizado a
Debate de investidura: ¿cuánto tiempo tiene Sánchez y cuál es el orden de intervención?
Eduardo ParraEuropa Press

En la decimoctava investidura que se celebrará en España desde el inicio de la democracia, Sánchez puede revalidar su mandato como presidente del Gobierno. Antes vino el fracaso de Feijóo en su investidura, siendo el tercer candidato en no lograr la presidencia, tras Pedro Sánchez, en 2016 y 2020, y Mariano Rajoy en 2016.

Durante la sesión de investidura habrá establecidos unos turnos de palabra que los diferentes partidos políticos podrán aprovechar para defender sus intereses previamente a la votación.

¿Cuánto tiempo de intervención tiene cada partido en la investidura?

Pedro Sánchez será el encargado de abrir la sesión inicial con el discurso con el que defenderá su candidatura, alrededor de las 12:00h de la mañana y sin límite de tiempo establecido. Tras ello, la Presidenta del Congreso determinará a qué hora se reanudará la sesión, presumiblemente después de la comida.

Por la tarde, cada partido y sus respectivos líderes tendrán su tiempo de intervención, que será de 30 minutos en la primera intervención y se añadirán 10 minutos en la réplica. De nuevo, el candidato, Feijóo, podrá responder sin límite de tiempo al resto de intervenciones.

¿Cuál es el orden de intervención en el debate de investidura?

Cada partido intervendrá en función del número de representación parlamentaria conseguido en las pasadas elecciones, exceptuando el PSOE, al ser su líder el candidato propuesto para la investidura.

Por tanto, el orden de intervención será el siguiente: abrirá el PP, seguido de Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV, posteriormente los candidatos del grupo mixto formado por BNG, CC y UPN y cerrará el PSOE.

¿Cuándo se celebra la votación de la investidura?

Previsiblemente el 16 de noviembre, en la segunda sesión del debate, hablarán los grupos parlamentarios que no tuvieran tiempo el día anterior, y al terminar dará comienzo la votación para la investidura, siguiendo un orden alfabético entre los diputados a partir de un primer votante elegido al azar.

En caso de no alcanzar la mayoría absoluta, necesaria para poder ser investido, Sánchez y el PSOE tendrán una segunda oportunidad de lograr formar gobierno el 18 de noviembre de septiembre, en la segunda votación, en la que una mayoría simple es suficiente para ser investido.