De Yahya Sinwar a Hasán Nasralá: todos los líderes de Hamás y Hezbolá asesinados por Israel
Desde que el pasado 7 de octubre Hamás atacara Israel, hasta nueve cabecillas han sido asesinados por el ejército hebreo.
La Fuerzas de Defensa Israelíes han demostrado tener una capacidad operativa enorme tras un año de guerra con Hamás y el resto de milicias de la zona. Desde el primer momento, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió acabar con todas las organizaciones que pusieran en peligro la soberanía de Israel.
Tan solo unas horas después de la incursión de milicianos de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, las tropas hebreas entraron en la Franja de Gaza con el objetivo de eliminar a todos los combatientes de Hamás presentes en el enclave. A medida que el número de civiles muertos se elevaba, la tensión en la zona crecía y al conflicto se unían enemigos habituales de Israel: las milicias de Hezbolá y los Hutíes de Yemen y el todopoderoso régimen iraní.
Desde entonces, la inteligencia de Israel ha tratado de descabezar las organizaciones que conspiraban contra ellos. Las más hostiles, Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano. Desde el 7-O, Israel ha eliminado a cuatro líderes de los primeros y cinco de la milicia chií libanesa.
Saleh al Aruri
En su momento número 2 de Hamás y fundador de su brazo armado, las Brigadas de Ezedin Al Qasam. Era uno de los hombres importantes dentro de la jerarquía de la milicia y además de ser el comandante del brazo armado ostentaba un gran poder político. Pasó un tiempo en varias cárceles israelíes y figuraba en la lista de terroristas estadounidense, por quien se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. Fue asesinado por Israel el 2 de enero en un barrio al sur de Beirut, Líbano.
Mohamed Deif
Jefe del brazo armado de Hamás y supervisor de la extensión de este en Cisjordania, Deif era considerado uno de los cerebros de la operación del 7 de octubre. Para el ejército de Israel era uno de sus enemigos más escurridizos, se ocultaba la mayor parte del tiempo en los túneles de Gaza y frustró varios intentos de asesinato por parte de Israel. Finalmente, las FDI acabaron con su vida el pasado junio durante un ataque aéreo en Gaza.
Ismail Haniya
Hasta su muerte era la cabeza visible de Hamás y la persona con más autoridad dentro del grupo. Primero fue la mano derecha del fundador de la milicia, Ahmed Yassin, después desempeñó el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, aunque durante poco tiempo y en 2017 fue nombrado jefe del buró político de Hamás, siendo, de facto, el líder de la milicia. Haniya fue asesinado el 31 de julio en Teherán, Irán, tras un ataque que Israel no ha reivindicado.
Yahya Sinwar
Líder de Hamás desde la muerte de Haniya y uno de los artífices del atentado del 7 de octubre, era definido por Israel como “el rostro del mal”. Tras meses oculto en los túneles de Gaza, Sinwar fue abatido la tarde del jueves 17 de octubre por el ejército israelí junto a otros dos combatientes de Hamás.
Ibrahim Qubasi
Era uno de los máximos responsables de la milicia chií Hezbolá. En el plano militar dirigía la unidad de misiles y cohetes de la organización hasta que fue asesinado por Israel el 24 de septiembre durante un bombardeo en Dahiye, un barrio al sur de Beirut.
Ahmed Wahbi
Líder de la unidad de elite de Hezbolá, el cuerpo Fuerza Radwan. Con dilatada experiencia al frente de numerosos equipos dentro del organigrama de la milicia, sus compañeros los definieron como “gran líder”. Fue asesinado el 20 de diciembre en un ataque a gran escala en Beirut, en el que también murieron otros altos mandos chiís.
Ibrahim Aqil.
Ejercía las funciones de comandante de operaciones de Hezbolá y sobre él pesaba una orden de busca y captura estadounidense y una recompensa de hasta 7 millones de dólares por cualquier pista acerca de su paradero. Culpable de haber matado a más de 300 personas en la embajada estadounidense de Beirut y un cuartel de marines, también en la capital libanesa. Murió, al igual que Wahbi, el 20 de septiembre en el bombardeo sobre Beirut.
Fuad Shukr
Sirio de nacimiento, Shukr era la mano derecha del líder Hasán Nasralá. Según la inteligencia israelí, era el jefe militar de mayor rango dentro del organigrama de Hezbolá. Estaba a cargo del arsenal de armas más avanzadas, como los misiles de precisión, los de crucero o los cohetes de largo alcance. Fue uno de los responsables de los ataques contra Israel. Murió el 30 de julio tras un ataque israelí sobre un cuartel de Hezbolá en Beirut.
Hasán Nasralá
El culpable de que Hezbolá pasara de ser un pequeño grupo de rebeldes libaneses a una milicia con una fuerza militar similar a la de un ejército y con el apoyo incondicional de una potencia nuclear como Irán. Nasralá transformó Hezbolá e Israel preparó con mucha antelación y detenimiento su asesinato que, según, Netanyahu supuso un “punto de inflexión histórico”. Fue asesinado el 27 de septiembre en el barrio de Dahiye, al sur de Beirut.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.