Política

De acabar con el contrabando de tabaco a la guerra híbrida: los 11 retos que tiene Europa por delante para el año 2026

Los aranceles, la guerra en Ucrania, la crisis migratoria, la dependencia económica, el crimen organizado, la transición del motor... harán que Los 27 tengan que hilar muy fino los próximos acuerdos.

De acabar con el contrabando de tabaco a la guerra híbrida: los 11 retos que tiene Europa por delante para el año 2026
Europa Press
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

A unas horas de que llegue el 2026, son muchos los retos que Europa como continente, y los 27 como grupo, tienen por delante. Fragilidad de fronteras, dependencia energética, déficit económico, guerra a las puertas de Europa, conflictos con potencias como China, Rusia, Estados Unidos, Israel... El Año Nuevo puede presentarse como el año del cambio.

Dependencia comercial y vulnerabilidad ante aranceles

La Unión Europea aplica aranceles del 15 % a muchas exportaciones, lo que ha reducido su competitividad y reforzado su dependencia de mercados como EE. UU. y China. La inversión mundial en semiconductores entre 2023–2025 alcanzó aproximadamente 100.000 millones de euros en Europa, frente a los 540.000 millones de dólares en EE. UU. y 884.000 millones de dólares en Asia, subrayando la brecha de inversión tecnológica europea. Sería necesario reforzar la autonomía estratégica mediante incentivos a la inversión industrial y tecnofinanciera, además de diversificar el mercado reduciendo la dependencia de China y EE. UU.

Amenazas híbridas y crimen organizado

El informe EU‑SOCTA 2025 (es uno de los informes emblemáticos de Europol, la evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada (SOCTA significa Serious and Organised Crime Threat Assessment) y actualiza a la comunidad policial y a los responsables de la toma de decisiones de Europa sobre la evolución de la delincuencia grave y organizada y las amenazas que representa para la UE). señala que redes criminales actúan como agentes de proximidad en amenazas híbridas, combinando crimen, corrupción e inteligencia artificial. El contrabando de tabaco se adapta rápidamente a legalidades y cruza fronteras usando redes sofisticadas, tal y como vimos en la frontera con Lituania, llevando al país a declarar el estado de emergencia. Europa debería potenciar la cooperación policial transfronteriza y reforzar la seguridad, además de desarrollar capacidades digitales y de inteligencia para neutralizar estas redes.

Comercio ilegal de tabaco ante la reforma de TED y TPD

En el 2025 se duplicó el uso de tabaco ilegal en España (hasta 10,2%) tras haber habido aumentos fiscales, generando pérdidas de 467 millones de euros y el uso de drones para evitar contrabando desde Gibraltar, por ejemplo. Diferentes proyectos de reforma ven subir impuestos hasta el 139 % en cigarrillos, provocando la oposición en países como Portugal o Alemania, que advierten sobre el impulsos al mercado negro que eso supone. Así, estar alineados la TED (Tobacco Excise Directive o Directiva sobre Impuestos Especiales al Tabaco) y la TPD (Tobacco Products Directive) con medidas anti‑contrabando eficientes, como implementar controles estrictos sobre nuevos productos de nicotina y fortalecer regulaciones sanitarias, sería fundamental.

Narcotráfico y crimen organizado en Bélgica y Países Bajos

En 2023, se incautaron 116 toneladas de cocaína en Amberes; en 2024, aunque la cantidad bajó a 44 toneladas, las detenciones en el puerto aumentaron. El 50 % de los “retrievers” eran neerlandeses y hubo tiroteos, corrupción y violencia organizada. Un negocio cada más en aumento que tiene a todos los puertos en alerta y a todo el continente con diferentes secciones contra el crimen organizado. Una mayor coordinación policial con Países Bajos y otros centros europeos, y el refuerzo de controles portuarios y de inteligencia sobre redes criminales transnacionales. Ya contamos lo que pasó en México con el comercio ilegal de tabaco y vapers.

Según la información que ha facilitado esta mañana INTERPOL, entre junio y noviembre, la unidad de Apoyo a la Investigación de Fugitivos de INTERPOL se arrestaron 29 personas por tráfico de drogas (además de trata de personas, blanqueo de dinero y otros delitos vinculados a sindicatos del crimen).

Retraso en la transición del motor

La UE ha suavizado su prohibición de vehículos de combustión para 2035: se permite hasta un 10% de marcos flexibles y excepciones para vehículos híbridos usando e‑combustibles y acero de bajas emisiones. Alemania e Italia lideraron la presión para diluir la normativa, generando críticas por debilitar objetivos climáticos. Establecer un cronograma más firme hacia la electrificación total, e impulsar una infraestructura de recarga a niveles nacionales, apoyando a centros industriales nacionales para competir contra los fabricantes chinos de manera real, podría ser una solución. Vender coches híbridos a 50 mil euros, no.

Crisis energética y dependencia de Rusia

La dependencia de gas ruso bajó del 45% al 19% en 2025 gracias a REPowerEU, pero en 2024 hubo un rebote y dificultades para reemplazar el gas. El plan establece eliminar gas ruso para 2027 (si es que la guerra no ha terminado para entonces y las peticiones de gas ruso son una contrapartida pactada), pedir planes nacionales antes de 2026 y acelerar la transición energética sería lo deseable: apostar por renovables, eficiencia energética y tener un gas alternativo, importado de otros países mediterráneos como pueden ser Argelia o Libia, con quien hay acuerdos para muchas cosas, e incluso gasoductos ya realizados, pero no acuerdos macro. No sería lógico evitar nuevos cierres de centrales de carbón sin garantizar una transición justa. ¿Qué hacemos con las infraestructuras, inversión, trabajadores, de dónde se saca la energía?

Una política migratoria fallida

Grecia, Italia, Chipre, Malta y España sufren una presión migratoria que no se tiene en cuenta en el resto de Europa. Supuestamente, desde 2026 habrá 420 millones de euros disponibles en modo ‘solidarity pool’ para realizar unos 21.000 reasentamientos. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Con qué fin? ¿Qué futuro para esas personas?Países como Alemania o Polonia pueden participar o aportar financieramente o incluso realizar acogidas. Un proyecto para junio, que busca evitar una crisis humanitaria mayor en las fronteras, pero al que no se le ve futuro.

Respuesta muy lenta contra la guerra en Ucrania

La UE acordó flexibilizar las reglas fiscales para financiar diferentes programas de defensa y destinó 150. 000 millones de euros en préstamos, además de abrir operaciones como Re‑Arm Europe, la medida estrella del comisario de Defensa Andrius Kubilius recién estrenado en el cargo. Más allá de las grandes empresas, las pequeñas no han conseguido participar. Y la guerra sigue. Y Zelenski sigue pactando con Trump el futuro de su país sin contar con nadie más, pese a que necesita el apoyo constante de los países que siguen ayudándole, acogiendo a a ciudadanos y proporcionando material, logística, inteligencia y personal en ocasiones. Evitar futuros vetos de países europeos sería una de las claves, además de fortalecer una defensa europea común de manera real.

Vulnerabilidad tecnológica y digital

En 2023, Estados Unidos invirtió 62.500 millones de euros en IA frente a los 9.000 millones de euros de la UE, que aún solo aporta 1 .000 millones públicos anuales. A pesar del Chips Act (que cuenta con 43.000 millones asignados), la cuota de mercado de semiconductores de la UE se mantendría en un 8% frente a las cadenas más agresivas en EE. UU. y Asia, un continente que está en el futuro y al que es muy difícil ponerse a la altura.

Coordinación fiscal y monetaria fragmentada

La inversión productiva en la UE ha sido menor que en EE. UU. desde 2020, año de la pandemia, profundizándose tras la crisis financiera, reduciendo además a la competitividad. Existen tensiones entre países del sur y el norte sobre esas pautas del Pacto de Estabilidad, por lo que redefinir las barreras fiscales sería clave realizar una inversión a futuro.

Crisis de gobernanza interna y Estado de derecho

Noticias relacionadas

Hungría y Polonia siguen al margen de las normas democráticas, presionando la unidad interna del bloque de manera constante. El ascenso de partidos euro‑escépticos amplifica la polarización de la sociedad, y dificulta la toma de decisiones clave tanto en el Parlamento como en el Consejo. Suena redundante volver a explicar qué es Europa y por qué es necesario pensar en un bien común alejado de extremismos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados