NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Sorpresa en Reino Unido con el nombramiento de David Cameron como ministro

El exprimer ministro regresa al Ejecutivo británico para sustituir en Exteriores a James Cleverly, que pasa a ser ministro de Interior y a ocupar el cargo que deja Suella Braverman.

Actualizado a
Former British Prime Minister David Cameron walks outside 10 Downing Street in London, Britain November 13, 2023. REUTERS/Suzanne Plunkett
SUZANNE PLUNKETTREUTERS

Después de anunciar su dimisión como Primer Ministro del Reino Unido siete años atrás, tras la celebración del referéndum en el que la ciudadanía británica decidió que el país abandonara la Unión Europea, David Cameron vuelve a la primera línea de la política.

Rishi Sunak, actual jefe del Ejecutivo, ha apostado por el regreso del exmandatario británico para que ocupe la cartera de Exteriores, hasta ahora en manos de James Cleverly, que pasará a ser ministro de Interior. Como consecuencia de este cambio, sale del gobierno Suella Braverman, hasta ahora titular del último ministerio mencionado. Las acusaciones contra la Policía, a los que acusó de “de tener un doble rasero y de favorecer las manifestaciones de apoyo a Palestina”, han provocado su destitución.

Se trata de la primera vez en más de 50 años, que un Primer Ministro regresa al Gobierno en un cargo de rango inferior. Para encontrar este precedente, debemos remontarnos a la década de los 70. Por aquel entonces, Alex Douglas-Home regresó al Gobierno después de ser designado por el Primer Ministro, Edward Heath, para ocupar la cartera de Exteriores.

Los cambios de Sunak llegan a poco más de un año de las próximas elecciones generales, previstas a no más tardar para el 28 de enero de 2025, y en un contexto marcado por la gestión de Braverman acerca de las protestas propalestinas en Londres. También por las encuestas favorables al Partido Laborista, que aventaja en veinte puntos porcentuales a los tories.

Cameron llegó al número 10 de Downing Street en 2010 con una mayoría simple apoyada por los liberales, convirtiéndose así en el primer ministro más joven desde Robert Jenkinson, elegido en 1812. En su primer mandato, en 2014, tuvo lugar el referéndum en Escocia donde se decidía la permanencia del país escocés en el Reino Unido. Ganó el “No” con un 55,3% de los votos.

Trayectoria política marcada por el Bréxit

En 2015, Cameron fue reelegido como Primer Ministro. Al año siguiente, se celebró el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Integrado en la Comunidad Económica Europea (actual UE) en 1973, el país tenía que decidir sobre esta cuestión. De hecho, la convocatoria de esta consulta era una de las promesas del Partido Conservador para la campaña electoral del 2015.

El propio Cameron hizo campaña a favor de permanecer en la UE. Sin embargo, el resultado de la votación - 52% a favor de la salida, por un 48% en contra de abandonar el bloque comunitario - llevó al entonces Primer Ministro a dimitir a pocas horas de conocerse el resultado. Ahora, para poder incorporarse al equipo de gobierno de Sunak, debe ser designado miembro de la Cámara de los Lores.