Cuba, al límite: esta es la fecha en la que se quedará sin combustible para la aviación tras el bloqueo de EEUU
El organismo de la aviación cubana ha comunicado a las aerolíneas que en 24 horas se quedará sin combustible para los aviones.


No es que no haya plata, que también, sino que ahora lo que no hay es combustible. Cuba no tiene gasolina, y el principal problema llega para Estados Unidos, ya que es la aviación la que no puede desarrollar su actividad diaria de la mejor manera. Desde el sábado, el personal del aeropuerto de La Habana había recibido la instrucción de llenar las aeronaves con “el mínimo imprescindible”.
Las rutas a Florida, en Estados Unidos (Miami, Tampa, Fort Lauderdale), España (Madrid), Panamá (Ciudad de Panamá) y México (Ciudad de México, Mérida, Cancún), además de rutas a Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas (Venezuela), se están viendo comprometidas. Tanto, que en 24 horas no habrá más vuelos.

Todo comenzó a principios de enero cuando Estados Unidos decidió intervenir en Venezuela, capturando a Nicolás Maduro. Hoy desde el organismo de la aviación cubana se ha comunicado a las aerolíneas que en 24 horas se quedará sin combustible para los aviones. Hasta aquí. Las calles más vacías de vehículos iban dando pistas, pero ahora ya no hay manera.
El hecho de que Estados Unidos pusiera fin al suministro de petróleo venezolano a Cuba tras su intervención militar en Venezuela junto con la nueva política arancelaria que amenaza a los demás países latinoamericanos proveedores de petróleo a la isla han sido la medida definitiva para que las alarmas, como siempre, lleguen sobre la bocina.
El mensaje oficial: “JET A1 FUEL NOT AVBL”
“JET A1 FUEL NOT AVBL” (fuel para aviones A1 no disponible), dice el mensaje Notam codificado según aparece actualmente en la base de datos de la estadounidense Administración Federal de la Aviación (FAA). A estas medidas para los vuelos, se unen medidas que están afectando a la población local tanto en el trabajo como en los colegios.
El gobierno cubano anunció el 6 de febrero medidas de emergencia para abordar la crisis energética de la isla, incluida una semana laboral de cuatro días para las empresas estatales, restricciones a la venta de combustible, reducción de los servicios de autobús y tren entre provincias y el cierre de algunos establecimientos turísticos. Los días escolares también se acortarán y las universidades relajarán los requisitos de asistencia presencial. En situaciones similares, las aerolíneas habían salvado el problema reacomodando sus rutas de salida de la isla con escalas extra para repostar en México o República Dominicana.
Los aeropuertos afectados son:
- José Martí de La Habana
- Juan Gualberto Gómez de Varadero
- Jaime González de Cienfuegos
- Abel Santamaría de Santa Clara
- Ignacio Agramonte de Camagüey
- Jardines del Rey de Cayo Coco
- Frank País de Holguín
- Antonio Maceo de Santiago de Cuba
- Sierra Maestra de Manzanillo
Noticias relacionadas
Desde Rusia, intentan ayudar a Cuba. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo tras el anuncio de La Habana de que se ha quedado sin combustible para aviones, “tanto por canales diplomáticos como por otras vías, mantenemos intensos contactos con los amigos cubanos”, declaró Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria, al señalar que “la situación en Cuba es realmente crítica”. El cómo, está por ver.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar