Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Cuatro países se rebelan contra la Unión Europea

Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia anunciaron restricciones a las semillas de trigo, maíz, colza y girasol de origen ucraniano.

Hungarian Prime Minister Viktor Orban speaks during the Budapest Demographic Summit in Budapest, Hungary, September 14, 2023. REUTERS/Bernadett Szabo
BERNADETT SZABOREUTERS

La Comisión Europea anunció este viernes que Ucrania dio luz verde para adoptar medidas sobre el control de las exportaciones de cereales a la UE, con el fin de evitar la saturación de los mercados de los países fronterizos con el país invadido por Rusia.

De esta manera, Bruselas puso fin a un veto establecido de forma temporal que impedía la comercialización del grano ucraniano en estos países, aunque sí permitía su tránsito. Un veto que la UE levantó después de su aprobación en mayo. A pesar de ello, son cuatro los países que se han rebelado contra la decisión de la UE. Estos cuatro países son Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

Los cuatro impondrán a partir de ahora sus propias restricciones a las semillas de trigo, maíz, colza y girasol procedentes de Ucrania. El motivo, la decisión de proteger a sus agricultores del incremento de las importaciones. Así lo hicieron saber desde el gobierno húngaro. “En cualquier circunstancia y por todos los medios, defenderemos los intereses de los agricultores húngaros”, manifestó el ministro de Agricultura húngaro, István Nagyde.

Desde Varsovia el ministro de Tecnología y Desarrollo de Polonia, Waldemar Buda, calificó la decisión de no prorrogar el veto de “equivocada”. En el caso de Eslovaquia y Rumania, su veto se extiende hasta finales de 2023. Desde Bruselas el vicepresidente económico de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, hizo un llamamiento a la cooperación.

“En este momento es importante que todos los países trabajen con espíritu de compromiso y de forma constructiva”. Hasta el momento, el crecimiento de flujos de cereal ucraniano hacia la UE había generado graves problemas de almacenamiento que hacían peligrar las cosechas domésticas, pero que sí permitía su tránsito hacia otros países de la UE.

La última medida de los países bálticos contra Rusia

Desde el 3 de septiembre, Estonia prohibió la entrada a su territorio de vehículos con matrícula rusa, sumándose así a sus países vecinos, Lituania y Letonia. Es decir, aquel que desee entrar en el país estonio, deberá hacerlo, por tanto, sin el coche, o bien regresar a Rusia. Ahora bien, sí podrán salir libremente para Rusia desde Estonia.

el Gobierno tiene previsto debatir durante las próximas semanas sobre cómo proceder con los automóviles con matrícula rusa que se encuentran en Estonia. Es por ello que el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha informado recientemente que se reunirá con sus homólogos bálticos para abordar esta cuestión de manera conjunta.