NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cuántos votos sacó Ciudadanos en las generales de abril de 2019 y cuánto ha caído?

Con apenas 300.000 votos, Ciudadanos ha sufrido un duro golpe en el 28-M y no concurrirá a las generales del 23-J. Esto se debe saber sobre el partido.

Actualizado a
Con apenas 300.000 votos, Ciudadanos ha sufrido un duro golpe en el 28-M y no concurrirá a las generales del 23-J. Esto se debe saber sobre el partido.
Gabriel Luengas Europa Press

Ciudadanos ha sufrido un golpe en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El partido naranja, que en 2019 llegó a atesorar algo más de cuatro millones de votos, se ha quedado fuera de los 12 parlamentos autonómicos que participaban en estos comicios. Sin ir más lejos, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, la situación no ha sido peor. Begoña Villacís, la que, hasta este domingo ha sido vicealcaldesa de la capital, se ha quedado fuera del consistorio.

La bajada en cuanto a votos del que fue liderado una vez por Albert Rivera ha sido de lo más llamativa. Con el paso del tiempo, han ido perdiendo la confianza del electorado, que ha reflejado en las urnas la ‘muerte política’ de una formación que llegó a ser la tercera más potente del país, solo siendo superada en su momento por el PSOE y el PP.

¿Cuántos votos obtuvo Ciudadanos en abril de 2019?

El partido naranja, por aquel entonces comandado por Albert Rivera, fue una de las formaciones con más pujanza desde su aparición en el panorama nacional. En abril de 2019, tras conseguir un gran resultado en las generales de 2016, Ciudadanos logró una mejora sustancial. En la primera de las dos elecciones de este tipo que se celebraron en nuestro país en aquel año, el primer comicio después de la llegada al poder de Pedro Sánchez, los naranjas consiguieron un total de 4.136.600 votos, obteniendo un 15,86% del porcentaje total de electores.

Este fue un notable éxito para el partido con sede en Ventas, ya que lograron ser terceros tras el Partido Socialista, ganador de aquellos comicios, y el Partido Popular. Por su parte, Ciudadanos logró 57 diputados, lo que suponía un aumento de 25 con respecto a los últimos comicios generales celebrados en ese momento en 2016. Asimismo, entró en el Senado con cuatro escaños, lo que suponía un claro triunfo para los de Rivera.

¿Cuál fue el resultado de Ciudadanos en noviembre de 2019?

Con estos resultados, pocos se podían esperar la caída del partido naranja en los segundos comicios del año, celebrados en el mes de noviembre. En una circunstancia poco habitual, Ciudadanos aspiraba a ser una de las fuerzas políticas más potentes de nuestro país, y, de paso, poner contra las cuerdas a PSOE y PP. Sin embargo, lo que sucedió en aquellos comicios pudo haber supuesto el principio del fin para los de Albert Rivera, quien dimitió tras los malos resultados cosechados.

En las últimas generales celebradas hasta el momento, Ciudadanos sufrió un profundo batacazo. De más de cuatro millones de votos, se pasó a apenas 1.500.000 electores, cosechando apenas un 6,8% de personas que eligieron a la formación naranja. Es más, los datos en cuanto a escaños en el Congreso fueron todavía peores, ya que solo obtuvieron un total de 10 diputados, perdiendo 47 por el camino en pocos meses. Esto supuso la dimisión casi inmediata de Rivera como presidente de su formación, dejando la política de forma total desde entonces.

¿Cuáles fueron los resultados de Ciudadanos en el 28M?

En los comicios que se han celebrado este 28 de mayo, y que han provocado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara elecciones generales para el 23 de julio, Ciudadanos ha sufrido una de las mayores caídas de los últimos tiempos. El partido liberal apenas ha obtenido un total de 300.000 votos, apenas un 1,35% del total. Esto supone una clara bajada con respecto a otros acontecimientos de este estilo, marcados en rojo en todas las agendas políticas de nuestro país.

De hecho, Ciudadanos no ha conseguido representación en ninguno de los parlamentos autonómicos en los que se han celebrado elecciones este 28 de mayo. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la formación, que fue encabezada en el Ayuntamiento por Begoña Villacís, se ha quedado fuera, y no cuenta con ningún tipo de representación. La que fuera vicealcaldesa de la capital ha reconocido que esta fue una derrota sin paliativos”, y, visiblemente emocionada, reconocía que era “el discurso más difícil” que tuvo que dar en su vida.