NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cuántos votos necesita Feijóo para ser investido presidente en la segunda votación y qué apoyos necesita?

El candidato del PP a la Presidencia no obtuvo mayoría absoluta en su primera votación en el Congreso, aunque ahora podría ser investido por mayoría simple

¿Cuántos votos necesita Feijóo para ser investido presidente en la segunda votación y qué apoyos necesita?
Alberto OrtegaEuropa Press

Tras una primera sesión en la que Alberto Núñez Feijóo no consiguió los apoyos suficientes por parte de los diputados par obtener una mayoría absoluta, el candidato popular se enfrentará el viernes 29 de septiembre a una segunda y definitiva votación que definirá si consigue o no ser investido como presidente.

Como apuntaban las predicciones, Feijóo no ha conseguido sumar más apoyos de los esperados, alcanzando un total de 172 votos a favor, a falta de cuatro para la mayoría absoluta. El principal problema para el Partido Popular radica en que el resto de las formaciones han votado en contra de su candidato, ni siquiera se han abstenido, en cuyo caso podría suponer un mayor porcentaje de éxito de cara a la segunda votación.

¿Cuántos votos necesita Feijóo para ser investido presidente?

Al contrario de la primera votación, en la que Feijóo necesitaba alcanzar al menos 176 votos, el mínimo de la mayoría absoluta, en esta segunda vuelta no se requiere un número mínimo de votos, tan solo que los síes superen a los votos en contra, independientemente de cuantos sean.

¿Qué apoyos necesita Feijóo en la segunda votación?

La segunda votación se prevé complicada para el candidato popular. A pesar de que en número de votos parece estar cerca del objetivo, la realidad es que parece muy difícil que alguna de las formaciones que le votaron en contra cambie su opinión de cara a la segunda votación.

Para salir investido Feijóo necesita mantener sus apoyos, que parece hecho, y además que se revierta el voto de alguna formación. En función de la que sea, ni siquiera necesitaría que le voten a favor, con una abstención que restase votos en contra serviría.

Por ejemplo, si a los 172 síes de Feijóo se sumasen los cinco diputados del PNV sumaría 177 apoyos, además de que los votos en contra pasarían de 178 a 172 al restar los del partido vasco, y la investidura saldría adelante.

Otro hipotético caso sería que, por ejemplo, Junts, se abstuviese. En este caso los votos que se restan al grupo que votó en contra de la investidura sería suficiente para que los votos a favor los superen, y Feijóo fuese investido.

Aún así, ninguna formación ha manifestado por el momento la intención de cambiar su voto, por lo que hacer que la investidura prospere parece una misión muy complicada para el Partido Popular. Desde el PSOE ya se empieza a hablar sobre una posible investidura de Pedro Sánchez y su fecha.