¿Cuántos votos necesita Feijóo para ser investido presidente en la primera votación y qué apoyos tiene?
El candidato del Partido Popular necesita conseguir apoyos para llegar a la mayoría de votos que le permita sacar adelante la investidura y formar gobierno
El debate y la votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre. El líder del Partido Popular llega a uno de los días más señalados, si no el que más, de su carrera política tras varios meses en los que ha tratado de conseguir los apoyos necesarios para poder formar un gobierno, después de ser su partido la lista más votada en las pasadas elecciones Generales del 23 de julio.
En la sesión de investidura el candidato tendrá primero la oportunidad de dar un discurso en el que defender sus planes de futuro, y posteriormente debatir con los líderes de todas las otras formaciones con representación parlamentaria en el propio Congreso de los Diputados. Una vez finalizadas las intervenciones de todos los grupos políticos y sus respectivas respuestas, se procederá a una votación en la que cada uno de los Diputados elegirá si apoyar, dar su negativa o abstenerse ante la candidatura de Feijóo.
¿Cuántos votos necesita Feijóo para ser investido en la primera votación?
Feijóo necesita 176 votos o más para que su investidura salga adelante. El Congreso de los Diputados está compuesto por 350 miembros de los partidos que consiguieron obtener representación parlamentaria en las elecciones Generales. El número de congresistas por formación depende de los escaños que se obtuvieron. En la primera votación de la investidura, que en el caso de Feijóo será el 27 de septiembre, se requiere de una mayoría absoluta de votos para poder ser investido.
¿Qué apoyos tiene Feijóo para la investidura?
En las horas previas a que se realice la votación, todo apunta a que Feijóo lo tiene complicado para ser investido. El candidato popular consiguió 137 escaños en las elecciones Generales, lo que le valió para ser el partido con más representación en el Congreso, pero no se acerca a una mayoría, por lo que necesita apoyos. A priori, los votos con los que contaría Feijóo son los de Vox, sus socios de gobierno en varios lugares de España, que cuenta con 33 diputados, un voto de Coalición Canaria y un voto de UPN.
Salvo sorpresa, la investidura del líder popular se quedaría en 172 votos, insuficiente para formar un gobierno en esta primera vuelta. Además, visto lo visto en los últimos meses se vaticina que el resto de grupos voten en contra del candidato, por tanto este número de apoyos no sería válido ni siquiera en una hipotética segunda votación en la que el resto de candidatos le votasen en contra, ya que no alcanzaría ni siquiera una mayoría simple, que es lo necesario para ser investido en la segunda votación.
Parece que estos meses de negociación y búsqueda de apoyos no han sido excesivamente fructíferos para Feijóo, pero hasta que conozcamos todos los votos no se puede afirmar si esta investidura será fallida o saldrá adelante. Por el momento, el panorama no parece ser el más alentador para el líder popular.