¿Cuántos escaños son necesarios para tener mayoría absoluta y formar Gobierno en Galicia?
Galicia se prepara para afrontar el domingo 18 de febrero las elecciones a la Xunta que marcarán el devenir político de la comunidad
El día más esperado en el ámbito político gallego en los últimos meses ya está aquí. Tras dos semanas de campaña en la que los diferentes partidos han tratado de afianzar la mayor cantidad de votantes posible y ganarse la confianza del electorado, el 18 de febrero los gallegos acuden a las urnas para decidir el futuro político de su comunidad.
Alfonso Rueda, candidato al frente de la lista del Partido Popular, parte como favorito a ser el más votado y dar continuidad a la gobernanza del PP en la Xunta, ininterrumpida desde que ganase Núñez Feijóo en el año 2009. Sin embargo, este es la primera ocasión en los últimos años en la que el gobierno popular parece peligrar seriamente.
El gran impulso que ha tenido en las últimas semanas el BNG, de la mano de Ana Pontón, su candidata, que ha sabido moverse bien en las semanas de campaña, sitúa a los nacionalistas como la segunda fuerza de estas elecciones, acercándose bastante a los populares. Esto sumado a los votos que se prevé que pueda obtener el PSdeG puede significar la formación de un gobierno progresista con estos dos partidos a la cabeza y, quién sabe, si echando mano también de otras candidaturas como la de Podemos o la de Sumar, que se presentan por primera vez en listas separadas.
Lo que si parece más probable es que en caso de que Alfonso Rueda salga victorioso no pueda hacerlo con una mayoría absoluta como las que los populares iban obteniendo en los últimos comicios, lo que complicaría su labor para la formación de Gobierno y de cara a la próxima legislatura. Así lo indican los últimos sondeos, que valoran como cercana la posibilidad de una mayoría simple.
¿Cuántos escaños son necesarios para la mayoría absoluta en Galicia?
La Ley Electoral gallega tiene fijado en 75 el número de diputados del Parlamento, por tanto la mayoría absoluta se alcanzaría obteniendo 38 escaños, la mitad más uno. En caso de que ningún partido logre llegar a esta cantidad, como si lo hizo el PP en 2020 con 42 escaños, tendrían que llegar a acuerdos con el resto de formaciones para investir a un candidato.