Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Cuántos asesores políticos hay en el Congreso y Senado y cuáles son sus funciones?

En total hay 269 asesores registrados entre los diferentes grupos parlamentarios, y sus funciones son la coordinación de agenda o la dirección de asuntos jurídicos.

¿Cuántos asesores políticos hay en el Congreso y Senado y cuáles son sus funciones?
EFE/Zipi

Una de las figuras ocultas de la política que no suele darse a conocer demasiado son los asesores políticos. En concreto, este es un trabajo desconocido en el mundo de la política, pero según estipula el artículo 2 del Estatuto del personal de las Cortes, el asesor político es aquel “personal eventual” que “asiste de forma directa y con confianza a los miembros de las Mesas”. Entre sus funciones destacan la coordinación de agenda o la dirección de asuntos jurídicos.

Según señala el diario español especializado en información parlamentaria, “Demócrata”, “para ser asesor basta con que alguien que tenga derecho a esta asistencia proponga tu nombre”. Por ende, para poder ejercer esta profesión no es necesario tener una determinada experiencia profesional.

Actualmente, hay un total de 269 asesores en activo registrados distribuidos entre los diferentes grupos parlamentarios. El partido político que cuenta con más asesores es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 100 asesores, seguido del Partido Popular (PP) con 76 y Sumar con 37. En cuanto a la cuota de asistentes, Vox es el partido que más porcentaje ostenta con el 100%, por lo que emplea a los 33 asistentes que tiene.

El sueldo de un asesor político

Aunque el sueldo de los asesores es información reservada por las Cámaras, el sueldo medio anual de estos trabajadores oscila entre los 32.000 y 63.500 euros, en función de la categoría que se les asigne y de la que depende su retribución. Los asesores se dividen en tres categorías: asistente raso, asistente-técnico y el asesor.

Según la información de Demócrata, los vicepresidentes y secretarios de la Mesa pueden elegir el salario del personal a su disposición dentro de las tablas aprobadas por la Mesa, aunque no pueden sobrepasar unos límites anuales. Estos son para el caso de cada secretaría 134.402,8, euros, y cada vicepresidencia, 150.241,96 euros.

Normas