¿Cuánto tiempo estuvo Mazón en ‘El Ventorro’? Todas las versiones que el presidente de la Generalitat ha dado del día de la DANA
El encuentro pasó del plano profesional al privado, cambios en las horas de salida del restaurante... Todavía quedan preguntas por responder.


Este miércoles 29 de octubre se cumple un año de la dana que acabó con la vida de 229 personas. Un episodio climatológico que no fue bien gestionado por las autoridades, con el envío tardío de la alerta a los ciudadanos. Una vez que finalmente se envió, el daño ya estaba hecho, muchas calles estaban inundadas y decenas de personas habían fallecido.

Un año después: las imágenes de la Dana en Valencia que nunca olvidaremos
Los focos apuntaron directamente a un Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, que durante estos meses ha ofrecido diferentes versiones de lo ocurrido aquella fatídica tarde. ¿Dónde estaba Mazón durante las horas previas a la toma final de la decisión? Al poco tiempo, se supo que estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana.
“¿Pero quién cambia de versión? De verdad que no entiendo el cambio de versión cuándo es. Evidentemente, las 20:28 horas es después de las 19:30, es un hecho fáctico, ¿no? ¿Cuándo he mentido? Repasen mi comparecencia en las Corts, que siempre dije lo mismo. No he cambiado de versión jamás”, decía el presidente valenciano el 25 de febrero.
De su despacho a un almuerzo
El 29 de octubre, la agenda oficial de Mazón terminaba a las 13:45 horas de la tarde. En un primer momento, Mazón defendió que estuvo gestionando la emergencia desde su despacho en el Palacio de la Generalitat Valenciana desde las 17:00 horas de la tarde. Un horario que posteriormente se ha confirmado que no era real, pues a esa hora, como se ha conocido recientemente, estaba acompañando a Vilaplana al aparcamiento donde tenía el coche. En realidad, no llegaría al CECOPI hasta las 20:28 horas, cuando ya se había lanzado la alerta.
Desmentida la versión de que se encontraba en el Palacio de la Generalitat, su equipo de trabajo aseguró que se trataba de “un almuerzo de trabajo”. En su agenda oficial no figuraba tal evento y Salvador Navarro, con quien supuestamente se iba a reunir, desmintió que estuviera presente en dicha comida. Y así, se pasó de un almuerzo oficial a un almuerzo privado.
Una comida (que Mazón aseguró que era un picoteo rápido, pero que realmente fue de unas tres horas) organizada para ofrecerle a la periodista la dirección de À Punt, aunque el ofrecimiento fue rechazado. Y una comida de la que Mazón no aportó el ticket ni la factura de la misma, asegurando que no fue a El Ventorro como presidente de la Generalitat, sino en calidad de líder del Partido Popular en Valencia.
En cuanto al horario, aseguró haber llegado al CECOPI “a media tarde” en un primer momento. Más tarde afirmó que en realidad fueron “pasadas las 19 horas” (según el dueño del establecimiento, habría salido “entre las seis y las seis y media”) y finalmente se conoció (en febrero, a través del propio Mazón) que llegó a la reunión del CECOPI a las 20:28 horas. Igual que el motivo de la comida, “irrelevante” según su equipo, al estar informado en todo momento de la situación meteorológica.
Vilaplana rompe su silencio
Meses después de su encuentro, Maribel Vilaplana decide romper su silencio el pasado mes de septiembre. Lo hace a través de una carta, en la que ofrece detalles de la cronología de aquel día. Asegura haber salido del restaurante entre las 18:30 y las 18:45, cuando meses atrás una interlocutora de la periodista dijo que lo abandonó sobre las 17:50 horas.
En su escrito, Vilaplana relata que Mazón recibió varias llamadas durante la comida, pero que en ningún momento el presidente le trasladó su contenido ni su inquietud al respecto. “Yo seguí en el restaurante, completamente ajena a esas comunicaciones: no pregunté, no participé, ni conocí en ningún momento su contenido”.
Noticias relacionadas
El último de estos cambios tiene que ver con el final del encuentro, pues desde un primer momento las versiones oficiales aseguraron que Mazón se desplazó directamente del restaurante al Palau. Antes de ello, acompañó a la periodista a un aparcamiento cercano en el que tenía estacionado el vehículo. Algo que tampoco confirmó Vilaplana en ningún momento, y que ahora ha desvelado Levante EMV.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar