INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ
¿Cuánto cobra un taquígrafo del Congreso de los Diputados y qué requisitos piden para serlo?
Su función radica en redactar el diario de sesiones, donde se recoge lo que se dice y sucede durante los debates parlamentarios. Su sueldo supera los 3.000 euros mensuales.
Más allá de los diputados y de los miembros de la mesa del Congreso de los Diputados, principales protagonistas de las sesiones parlamentarias, también hay otros trabajadores cuya función es relevante, como es el caso de los taquígrafos.
La función de estos empleados de la Cámara Baja es la de redactar el denominado Diario de Sesiones del Congreso, en el que quedan reflejados lo que se dice y lo que sucede durante los debates parlamentarios, manteniendo los principios de transparencia, publicidad e imparcialidad. Su trabajo se realiza en dos partes. Por un lado, en el hemiciclo, donde toman nota de lo que sucede y se dice (también las intervenciones fuera de micrófono), y por otro, en el despacho, donde se da forma al documento oficial.
En esta segunda parte, los taquígrafos verifican datos, nombres y términos y hacen la transcripción de lo verbalizado en el hemiciclo. Para efectuar correcciones, o retirar del diario de sesiones palabras o expresiones, los taquígrafos aplican el reglamento del Congreso. En el Diario de Sesiones siempre consta todo lo que se dice. El trabajo se ejecuta en estenotipia, es decir, un sistema que permiten transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se emite las sesiones parlamentarias.
Tendrán que transcribir y redactar también las notas tomadas, efectuando las revisiones correspondientes (gramaticales y terminológicas), así como cualquier adaptación. El sueldo de estos funcionarios, según informa la web ‘Cursos y Postgrados’, puede superar los 3.000 euros mensuales, más complementos de jornada que oscilan entre 800 y 1000 euros al mes.
Requisitos
Para poder opositar a este cuerpo, es imprescindible que los candidatos reúnan los siguientes requisitos, que son los de tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, y tener un título de diplomado universitario o equivalente. En el caso de haber obtenido la titulación en el extranjero, el candidato deberá poseer la correspondiente credencial de homologación o un certificado de equivalencia, según la mencionada web.
Sin embargo, no son los únicos que se solicitan. También se pide no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme, y no tener ninguna enfermedad, discapacidad o inhabilitación que impida el ejercicio de las funciones.
Examen de acceso
Los candidatos deben realizar una prueba de acceso para la que deben estudiar un total de 36 temas. Esta constará de tres ejercicios de carácter eliminatorio. El primero, transcripción y redacción al dictado, mediante el uso del procesador de textos Word, de dos textos elegidos al azar de discursos pronunciados en las Cortes Generales.
El segundo, otra prueba de transcripción, utilizando Word, de un discurso extraído de una sesión parlamentaria y escogido al azar, contenido en una grabación que se le facilita a cada opositor. El último consta de una prueba a desarrollar, por escrito, de dos temas del programa de la oposición.