Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Cuánto cobra Feijóo como senador del Partido Popular y cuál es su salario en la Cámara Alta?

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cobra algo más de 70.000 euros anuales como miembro del Senado del partido de la oposición en España.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cobra algo más de 70.000 euros anuales como miembro del Senado del partido de la oposición en España.
David Zorrakino Europa Press

Alberto Núñez Feijóo es una de las figuras más relevantes de la política española en la actualidad. Presidente del Partido Popular, es a la vez senador, y compite por hacerse con la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, que se celebran el 23 de julio. El expresidente de la Xunta de Galicia quiere dar un paso más en su trayectoria política, y hay varios detalles que repasar sobre su figura.

Uno de los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta acerca del político está directamente relacionado con su salario como senador. A través del portal del Senado, se puede consultar la declaración de bienes que ha presentado el máximo dirigente del PP, pero también merece la pena repasar detalles tan importantes como cuánto cobra, o cuáles son los desplazamientos o gastos que cubre la institución a cada senador.

¿Cuál es el sueldo de Alberto Núñez Feijóo como senador del PP?

El presidente del Partido Popular, que tiene un escaño como senador, aunque no como diputado en el Congreso, tiene un sueldo de 70.121, 52 euros al año. Esto significa que cuenta con 14 pagas, las 12 mensuales más 2 extraordinarias, que se componen de 5.000 euros brutos. Tal y como apunta Newtral, es una cantidad menor de la que percibía como presidente de la Xunta de Galicia, donde cobraba un total de 87.222,48 euros al año.

Por otra parte, cabe mencionar que, a pesar de que su sueldo base es de 3.050, 66 euros mensuales, de acuerdo con la información mencionada anteriormente, su cantidad a percibir aumenta de forma significativa. ¿El motivo? Un pago extra para todos aquellos senadores que residan fuera de la capital de España, como es el caso del presidente del Partido Popular. Si es de una circunscripción distinta, es de 1.958,02 brutos, mientras que los que hayan sido elegidos para este lugar del país, la cantidad a recibir es de 933,78. En el caso de Feijóo, que fue elegido por Galicia, el salario aumenta en 27.412,28 euros brutos de forma anual.

¿Cuáles son los dietas que pueden tener los senadores?

Este es otro de los detalles más relevantes que se deben tener en cuenta acerca del cargo de senador. En cuanto a las dietas, el organismo, a través de su portal oficial, ha dejado claro que las realizadas en ‘misión oficial’ cuentan con diferencias, teniendo en cuenta que el viaje sea a nivel nacional o internacional:

  • 120 euros si el desplazamiento es dentro de España
  • 150 euros si el desplazamiento es fuera de España

¿Qué gastos de transporte puede cubrir el Senado?

Asimismo, el Senado también puede cubrir los gastos de los senadores, en el caso de que realicen desplazamientos a través de diferentes medios de transporte. En el supuesto de que se hagan en tren, avión, autobús o barco, esta institución cubre los gastos derivados del transporte de sus representantes. Los supuestos en los que pueden hacer este tipo de viajes y en los que el Senado puede cubrir dichos gastos son los siguientes:

  • Actividades de naturaleza política
  • Actividades de naturaleza sectorial
  • Actividades de representación institucional

¿Qué medios tienen a su disposición los Senadores?

Este es otro detalle que se debe tener en cuenta. El Senado pone a disposición de todos aquellos que se encargan de representar a la institución y participar en las decisiones dentro de la conocida como Cámara Alta medios para poder realizar de una mejor manera y en las mejores condiciones posibles su trabajo. En este caso, al igual que en los anteriores, el ente público tiene reflejado en su página web dicho concepto, en los que se incluyen diferentes herramientas tecnológicas:

  • Un teléfono móvil corporativo, para que los senadores reciban las convocatorias de la Cámara Alta a través de SMS
  • Una tableta para poder participar en las iniciativas que se presenten de forma electrónica en el Senado