¿Cuántas provincias hay en España, cuáles son y en qué se diferencian de las comunidades autónomas?
Las provincias son uno de los elementos más importantes para conocer la administración territorial de España. Esto es lo que se debe saber.
Este 23 de julio, millones de personas en España están llamadas a las urnas para votar en las elecciones generales.
Nuestro país tiene una división territorial muy concreta. España se divide, en primer lugar, en comunidades autónomas, y, estas, a su vez, en provincias. Del primer elemento, hay 17, sin contar a Ceuta y Melilla, y del segundo nos podemos encontrar 50. Esto es lo que se debe saber sobre las provincias que forman parte de nuestro territorio.
¿Cuántas provincias hay en España?
Este es uno de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta. En España, hay un total de 50 provincias y 17 comunidades autónomas. Todo esto, sin contar con Ceuta y Melilla, que forman parte de nuestro país, pero de una forma diferente, prácticamente independiente. Además, cada una cuenta con su propia circunscripción electoral.
¿Cuál es la historia de las provincias en España?
Hay que remontarse al siglo XIX para poder conocer la historia del origen y nacimiento de las provincias en España. Tras la muerte de Fernando VII, Cea Bermúdez, quien estableció un gobierno con el objetivo de conseguir un consenso entre los liberales y los apoyos de Carlos María Isidro, fue el que arrancó con un cambio en el sistema territorial de nuestro país.
Javier de Burgos, ministro de Fomento de la época, fue el ejecutor de esta medida. Fijándose en el reparto y en los ideales originarios de la Revolución Francesa, creó un estado con 49 provincias y 15 territorios. Este sistema se mantuvo hasta 1927, cuando en dicha fecha se produjo un momento clave: la división de las Islas Canarias. En ese momento, se separó y se establecieron dos provincias más: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
¿En qué se diferencian las provincias y las comunidades autónomas?
Las comunidades autónomas cuentan con su propio Estatuto. Además, tienen con sus propios representantes y poseen competencias legislativas, ejecutivas y administrativas.
Las provincias son una demarcación administrativa. Sus órganos de gobierno son las Diputaciones Provinciales, de las que dependen las corporaciones municipales, como puede ser el caso de los diferentes Ayuntamientos de las regiones que hay en España. Eso sí, se debe tener en cuenta que no todas las provincias están regidas de la misma manera. En el caso de las consideradas como ‘uniprovinciales’, como es el caso de Madrid o La Rioja, estas dependen directamente de los Gobiernos autonómicos.