NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

¿Cuándo será el debate de investidura de Pedro Sánchez? Se baraja la próxima semana

El Presidente en funciones tiene de plazo hasta el 27 de noviembre para conseguir formar un Gobierno. El debate de investidura será el 15 y 16 de noviembre, según aseguran fuentes del PSOE a Efe.

¿Cuándo será el debate de investidura de Pedro Sánchez? Se baraja la próxima semana
Carlos LujánEuropa Press

Tras el acuerdo con Junts, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya baraja fecha para el debate de investidura con el objetivo de hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Se apunta a la próxima semana. Según dice Efe, citando a fuentes socialistas, es muy posible que sea los días 15 y 16 de noviembre, el miércoles y jueves. Desde los círculos socialistas insistían en que dicho debate se pudiera celebrar “cuanto antes”, como reafirmó Nadia Calviño.

El proceso de investidura del líder del PSOE se ha acelerado este jueves tras el acuerdo alcanzado con Junts, que daría a la formación de Pedro Sánchez los siete votos que le faltaban para la investidura tras ya haber alcanzado un acuerdo con ERC, BNG, Bildu, PNV Sumar y, presumiblemente, con Coalición Canaria.

27 de noviembre, el límite

La fecha la determina la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que si todo va según las informaciones que se manejan, anunciará el próximo lunes que el debate será el 15 y 16, dos semanas antes del ‘deadline’. Porque la fecha límite para investir a un presidente es el 27 de noviembre, cuando se cumplen dos meses de la investidura fracasada del líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo. Llegada esa fecha, y si el debate de investidura fracasara, si no hay un jefe del Ejecutivo, deberán disolverse las Cortes y repetir las elecciones el 14 de enero. Exactamente, 47 días después, que es el plazo que marca la ley.

El mes de octubre se preveía como posible para la celebración de la investidura, un mes con un calendario repleto de actos como el Día de la Hispanidad o la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, pero finalmente todo se retrasó. Las negociaciones con Junts han sido tensas y han pasado fases de estancamiento hasta que finalmente han llegado a este acuerdo, basado en la aplicación de la ley de amnistía y en el lawfare como pilares. “Es un acuerdo de legislatura, no de investidura”, ha dicho Puigdemont.

Dos fórmulas para alcanzar de nuevo la Moncloa

Al socialista le valdrá el mismo bloque que votó a favor de la candidatura de Armengol a presidir la mesa del Congreso. Es decir, para ser investido por mayoría absoluta necesitaría los 178 apoyos que también votaron en el primer debate de investidura en contra del líder de los populares, con el sí de los 121 del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y 1 del BNG.

También podría ser investido como Presidente en segunda votación, en la que necesitaría más síes que noes. Para ello, en lugar de un voto favorable de Junts, necesitaría de su abstención y del apoyo de Coalición Canaria, quien dio el sí a Feijóo en su investidura. Con esta fórmula, Sánchez sacaría la investidura adelante en segunda votación con 172 votos a favor, siete abstenciones y 171 en contra.