ELECCIONES 23J
Los casos en los que habría una repetición electoral y cuándo serían las nuevas elecciones
En caso de no llegar a un acuerdo de investidura de presidente, las siguientes elecciones generales serían 47 días después de que se disuelvan las Cortes Generales.
El ajustado resultado entre el bloque de derechas y de izquierdas en las elecciones generales de este 23 de julio deja la puerta abierta a nuevos interrogantes. ¿Pueden repetirse los comicios? ¿Y cuándo sería? El siguiente paso tras estos comicios es que el 17 agosto se conforme el Congreso de los Diputados y el Senado. A partir de comienza todo el proceso para saber si hay un nuevo presidente o se vuelve a las urnas. Estos son los pasos...
Primero, el Rey Felipe VI convocará la semana del 21 de agosto a representantes de todos los partidos para valorar quién se presenta como candidato a presidente ante las Cortes Generales en una sesión de investidura. En las siguientes jornadas se celebrará dicha sesión y los miembros del Congreso determinarán si el aspirante propuesto sale adelante como jefe del Ejecutivo en un debate de investidura. Para ello, debe obtener una mayoría absoluta de 176 escaños en la primera tentativa y 48 horas después, siempre y cuando no haya salido elegido, podría conseguir el beneplácito de la Cámara Baja si consigue más votos a favor (sí) que en contra (no).
En este caso, todo apunta a que Pedro Sánchez necesitaría la abstención de Junts para ser elegido presidente del Gobierno. Pedro Sánchez podría ser ya presidente el 8 de septiembre, pero también se puede dar otro escenario. En caso de no salir, el rey podría proponer un nuevo candidato... Se podría buscar durante los dos meses posteriores a la primera votación del debate de investidura inicial. Este proceso se podría prolongar por tanto hasta octubre.
¿Y si no hay acuerdo? Va a depender de cuando se disuelvan las Cortes Generales, pero las siguientes elecciones generales serían 47 días después de dicha disolución de Cortes, algo que podría situar los comicios entre noviembre, diciembre y si se extiende mucho el proceso, en enero.
Precedente cercano con Pedro Sánchez en 2019
Ya en 2019 se produjo un escenario de repetición electoral con Pedro Sánchez como protagonista. Las elecciones se celebraron un 28 de abril y la Cámara Baja no dio la aprobación al socialista para ser presidente. Eso llevó a una repetición electoral el 10 de noviembre. Pasaron casi seis meses de unas elecciones a otras. Así que hay que tomar nota.