¿Cuál es la diferencia entre CHA, Podemos e IU-Sumar y por qué se ha fragmentado la izquierda en Aragón?
Los partidos progresistas no han podido llegar a un acuerdo para presentarse bajo un mismo nombre a las elecciones.

Las elecciones aragonesas del próximo 8 de febrero tendrán como objetivo elegir a los goberantes de los próximos cuatro años. Los sondeos apuntan a una victoria de Jorge Azcón, que necesitaría el respaldo de Vox para poder gobernar. Además, la izquierda aragonesa llega dividida a las elecciones autonómicas tras fracasar los intentos de crear una candidatura unitaria, lo cual podría dificultar un gobierno progresista.
Chunta Aragonesista (CHA), Podemos-AV y la coalición IU-Sumar competirán por separado después de semanas de negociaciones sin acuerdo, una ruptura que refleja tanto diferencias estratégicas como tensiones acumuladas entre las formaciones.
Los motivos del desacuerdo
El acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida se estaba cerca de llegar a buen puerto, dado que se cumplía la petición principal de la formación morada, dejar a Sumar fuera de la ecuación. Sin embargo, la dirección central de Podemos torpedeó en última instancia el acuerdo y exigió que María Goicoechea, su candidata, liderase la coalición. IU propuso entonces unas primarias exprés, pero el ‘no’ de Podemos terminó confirmando la ruptura a finales del pasado diciembre.
En ese momento, el grupo parlamentario liderado por Ione Belarra decidió pactar con el partido ecologista Alianza Verde, con quien irá en solitario a los comicios del 8-F. De igual manera, Izquierda Unida no tardó en llegar a un acuerdo con Sumar y se presentarán juntos también. Lo que parece claro es que la fractura entre Podemos e IU es cada vez más importante. Además, a todo esto, la Chunta Aragonesista siempre ha tenido clara su intención de acudir en solitario.
Diferencia entre los partidos progresistas del 8-F
Noticias relacionadas
El resultado es que varias fuerzas que comparten posiciones similares: feministas, ecologistas y progresistas, compiten ahora entre sí por un espacio electoral relativamente reducido y, citando al refranero popular, “quien mucho abarca poco aprieta”. No obstante, aunque coinciden en muchos planteamientos de izquierdas, cada formación tiene rasgos distintivos.
- CHA (Chunta Aragonesista): partido aragonesista de izquierdas, con fuerte componente territorial y defensa de la identidad y los intereses propios de Aragón, así como de su cultura y la lengua aragonesa. Prioriza una agenda regionalista dentro del espacio progresista y está liderada por el joven Jorge Pueyo.
- Podemos: formación estatal nacida tras el movimiento del 15M, centrada en políticas sociales, feminismo y transición ecológica. En Aragón se presenta junto a Alianza Verde, aunque la cabeza de lista, María Goicoechea, pertenece a la formación morada.
- IU-Sumar: alianza que integra a Izquierda Unida con el proyecto político impulsado por Yolanda Díaz. Defiende la unidad de la izquierda y un programa social basado en servicios públicos, vivienda y derechos laborales. En los próximos comicios aragoneses, liderará las listas Marta Abengochea.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar