Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Cuál es el poder militar de los hutíes de Yemen y qué países les apoyan contra EEUU y Reino Unido?

La milicia hutíe controla el 30% del territorio de Yemen, y cuenta con el apoyo de Irán, Teherán, Siria, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y el grupo chií libanés Hizbulá.

FILE PHOTO: Supporters of the Houthi movement rally to denounce air strikes launched by the U.S. and Britain on Houthi targets, in Sanaa, Yemen January 12, 2024. REUTERS/Khaled Abdullah/File Photo
KHALED ABDULLAHREUTERS

La guerra entre Israel y Palestina ha desembocado en otro conflicto, en el cual Estados Unidos y Reino Unido están enfrentados con los rebeldes hutíes en el territorio de Yemen. La milicia hutíe es un movimiento chií, fundado en los años 90, que controla el 30% del territorio de Yemen, donde ha impuesto un régimen fundamentalista y represor, acusado de graves violaciones de derechos humanos.

El poder militar de los hutíes comenzó en 2003, cuando el grupo armado se rebeló contra el dictador Alí Abdalá Saleh. Ya en 2015, los hutíes se hicieron con el poder de gran parte del territorio, tomando la capital, Saná, y destituyendo al sucesor de Saleh. Actualmente, Irán es el principal proveedor de armas e inteligencia que tiene la milicia, el cual les proporciona drones y misiles con un alcance de hasta 1.200 kilómetros. La ONU calcula que cuentan con unos 100.000 partidarios, aunque no todos son combatientes.

Conflicto en el Mar Rojo

En el conflicto entre Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes, estos cuentan con el apoyo de Teherán, debido a su larga hostilidad con Arabia Saudí, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al cual apoyan en la guerra lanzada por Israel en Gaza. El movimiento yemení forma parte del llamado “eje de la resistencia” contra Israel, en el que se incluyen Irán, Siria y otros actores no estatales, como el grupo chií libanés Hizbulá.

Implicación en el conflicto contra Estados Unidos y Reino Unido

El conflicto en el Mar Rojo comenzó el 19 de noviembre, cuando un escuadrón de encapuchados asaltó el buque Galaxy Leader, vinculado a un multimillonario británico-israelí. Desde ese momento, los ataques de los hutíes contra los barcos que transitan el canal de Suez han sido un total de 27, y han afectado ya a mercantes de 50 países, según estima la Casa Blanca. Las razones ideológicas por las que la milicia se dedica a atacar a los barcos radican en su lema: “Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del islam”.

A consecuencia de los continuos ataques, más de 2.000 barcos se han visto obligados a desviarse miles de kilómetros o a rodear África para evitar el paso por el mar Rojo, lo que ha encarecido el precio de los fletes un 170%. Un mes después, el 19 de diciembre, Estados Unidos anunció una misión naval de seguridad internacional para contrarrestar esa amenaza, en la que participan algo más de una decena de países, entre ellos el Reino Unido.