¿Cuál es el plazo para que haya presidente en España? Las fechas de la posible repetición electoral
Feijóo fracasa en su intento de ser presidente del Gobierno y ahora se abre un plazo de dos meses para que el Congreso nombre nuevo líder del Ejecutivo.
Feijóo ha vuelto a perder la segunda votación de su investidura. El Congreso no ha validado su candidatura y 177 diputados han vuelto a decirle ‘no’ a la posibilidad de ser nombrado presidente del Gobierno (el diputado de Junts Eduard Pujol se ha equivocado al votar y su voto ha sido declarado nulo). Desde que fue designado por el rey Felipe VI parecía claro que sus posibilidades eran mínimas y el Parlamento ha evidenciado lo que se presuponía.
Tras este resultado, ahora la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, es la encargada de comunicar al Rey el resultado de esta votación. Para ello, se trasladará hasta el Palacio de la Zarzuela para explicar la situación al monarca y activar de nuevo el proceso que nombre a un nuevo candidato a la presidencia.
Felipe VI, por tanto, abrirá una nueva de consulta con los portavoces de los grupos parlamentarios, para valorar de nuevo la situación política en el Congreso, los posibles pactos y las posibilidades de que haya nuevo presidente del Gobierno.
Se espera que el Rey nombre candidato a Pedro Sánchez
La constitución establece que se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, es decir, desde el pasado miércoles 27 de septiembre hasta dentro de dos meses, el 27 de noviembre.
En este tiempo, se espera que el Rey nombre a Pedro Sánchez candidato a presidir el Gobierno y el líder del Ejecutivo en funciones intente la reedición de mandato. Para ello, necesita el voto afirmativo de todas las fuerzas del llamado bloque progresista. Sin embargo, el voto de ERC y Junts se ha encarecido, reclamando ambos partidos independentistas trabajar para la realización de un referéndum, una condición que ha hecho que el PSOE no descarte la repetición electoral.
Domingo 14 de enero, nuevas elecciones
De hecho, si transcurridos estos dos meses desde el 27 de septiembre, ningún candidato ha conseguido la confianza de la Cámara, el reloj electoral dictará la convocatoria de unos nuevos comicios, que según marca el calendario, se celebrarán el domingo 14 de enero.
En este sentido, el reglamento también marca que al ser repetición electoral, la campaña electoral será más reducida y de los 15 días habituales, se pasaría a los 8, por lo que la campaña arrancaría la noche del 5 al 6 de enero, la de Reyes. Una noche mágica para una nueva convocatoria electoral si Pedro Sánchez no logra ser investido presidente del Gobierno.