NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Corea del Sur estudia cambiar su posición en la guerra

Seúl ha abierto la puerta al envío de armas a Ucrania a lo que Rusia ha amenazado con responder suministrando armamento a Corea del Norte.

Corea del Sur estudia cambiar su posición en la guerra
KIM HONG-JIREUTERS

La tensión internacional continúa en aumento. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha motivado un aislamiento mundial, cada vez más creciente, a Moscú. Y, en este marco, llega la última iniciativa del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha abierto la puerta a que su país cambie de postura en el conflicto. Y ha sugerido que Seúl comience a suministrar medios letales a países en guerra. La respuesta de la oposición surcoreana y de Rusia ha sido inminente.

“Si se da una situación que la comunidad internacional no puede tolerar, como ataques a gran escala contra civiles, masacres o violaciones graves de las leyes de la guerra, puede ser difícil para nosotros insistir solo en brindar apoyo humanitario o financiero”, ha indicado el mandatario en una entrevista con la agencia de noticias Reuters. Hasta ahora, de manera oficial, Corea del Sur únicamente ha remitido a Kiev la denominada asistencia no letal.

Sin embargo, los papeles que se han filtrado del Pentágono dan a entender que el estudio de su cambio de postura en esta materia no es novedosa. En ellos se hacía referencia a unas supuestas escuchas por parte de los servicios de inteligencia estadounidense en el seno de la Oficina Presidencial surcoreana. En ellas, supuestamente las autoridades estudiaban la petición de Washington de suministrar una munición que se cree que podría haberse destinado al ejército ucraniano. Pero las autoridades de ambos países han desmentido esta información.

La oposición pide “evitar hacer enemigos”

Las reacciones a esta decisión no han tardado en llegar. Una de ellas corre a cuenta del principal partido de la oposición a Yoon Suk-yeol, el Partido Democrático. Su presidente, Lee Jae Myung, le ha instado a “reconsiderar esta cuestión”. “Ningún gobierno, ya sea conservador o liberal, ha tratado de sacar adelante una política exterior que lleve a la aparición de Estados hostiles”, ha dicho. “Por eso, pedimos al presidente reconsiderar esta cuestión”.

“La entrega de armas en una región en conflicto es completamente inaceptable y daña los intereses nacionales”, ha apuntado. Y, “en diplomacia, no hay nada más importante que la vida y la seguridad de los ciudadanos”, concluye. Y este no ha sido el único mensaje. Desde la oposición, han instado al presidente a “evitar hacer enemigos” y le han alertado que entregar armas a Kiev es “contrario a los intereses nacionales de Corea del Sur”. Por ello, consideran que el Gobierno “no debe provocar hostilidades con otros Estados a nivel internacional”, refiriéndose a Rusia.

Rusia responde

La respuesta de Rusia tampoco se ha hecho de rogar. Las autoridades, conscientes de las tensiones particulares entre las dos Coreas, las han aprovechado para instar a Seúl a mantener su postura respecto a la ofensiva en Ucrania. Así lo ha expresado el que fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2021, Dmitri Medvedev. “Me pregunto qué dirán los habitantes de ese país [Corea del Sur] cuando vean las armas rusas más modernas con sus vecinos más cercanos, nuestros socios de [Corea del Norte]”, ha expresado a través de su canal de Telegram.

“Me pregunto qué dirán los habitantes de ese país [Corea del Sur] cuando vean las armas rusas más modernas con sus vecinos más cercanos, nuestros socios de [Corea del Norte]”

Dmitri Medvedev

Por su parte, los órganos oficiales han dado una respuesta más sutil. Desde el Kremlin, su portavoz, Dmitry Peskov ha lamentado que Corea del Sur “tomara una posición bastante inamistosa en toda esta historia”. “Empezar las entregas de armas significará indirectamente un cierto nivel de implicación en este conflicto”, ha explicado a la prensa.