NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Corea del Sur dispara contra un barco norcoreano

El barco del régimen de Pyongyang traspasó la Línea Límite Norte, cerca de la isla surcoreana de Baekryeong, durante la mañana del sábado 15 de abril.

Actualizado a
This undated handout photo released by the South Korea Navy on November 10, 2009 in Seoul shows high-speed patrol boats armed with canons and machine guns.  A North Korean patrol boat was set ablaze after exchanging fire with South Korea's navy on November 10, 2009, Seoul officials said, as tensions rose a week before a scheduled US presidential visit. RESTRICTED TO EDITORIAL USE     AFP PHOTO / HO / South Korean Navy
South Korean NavyAFP

La tensión permanece en la Península de Corea entre Seúl y Pyongyang. En esta ocasión, fueron los surcoreanos quienes realizaron disparos de advertencia contra un barco norcoreano que traspasó la Línea Límite Norte, cerca de la isla surcoreana de Baekryeong.

Fue la Marina de Corea del Sur quien, a través de un comunicado, explicó las maniobras realizadas por los militares en la frontera marítima entre ambos países. “El barco de alta velocidad de nuestra Marina envió mensajes de alerta, realizó disparos de advertencia e inmediatamente lo desvió. Nuestras fuerzas armadas están preparadas para varias provocaciones y mantener una postura decisiva de combate mientras vigila de cerca los movimientos del enemigo”.

Unos hechos que tuvieron lugar a las 3:42 horas (hora local) del sábado 15 de abril, cuando el barco de las fuerzas norcoreanas atravesó la frontera en el mar Amarillo. La razón por la cual se produjo este hecho, se debe a la persecución que el barco norcoreano realizó sobre un pesquero chino. Esta última embarcación, a su vez, chocó contra el barco patrulla de Corea del Sur, causando heridas a tres marineros surcoreanos.

Por otra parte, esta maniobra también se habría producido por un barco surcoreano. Según la versión de Pyongyang, un buque militar de Seúl cruzó la frontera, que propició una respuesta a base de disparos de advertencia desde la costa oeste coreana. Según comunicó el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea (norcoreano), ordenó a las unidades de defensa que realizaran “10 lanzacohetes múltiples en las cercanías del área marítima para tomar contramedidas”.

Tensión motivada por lanzamiento de misiles y maniobras militares

Un episodio de disparos cruzados entre ambos ejércitos que se produce en plena escalada vivida en la región Asia-Pacífico, motivado también por las maniobras militares que Seúl realiza junto a Estados Unidos y Japón en la zona, así como las llevadas a cabo por China y por Pyongyang que, en su caso, realizó diferentes lanzamientos de misiles balísticos en los últimos meses.

Precisamente, las maniobras lideradas por Washington en la zona provocaron la decisión de Kim Jong Un de incrementar el número de militares a 800.000 en total, y que llegó después de la exhibición realizada con el lanzamiento de cuatro misiles de corto alcance, uno de ellos protagonizado por el misil balístico intercontinental Hwasong-17 y que recorrió 800 kilómetros, lanzado desde la zona de Tongchang-ri hacia el mar de Japón.