Corea del Norte destruye las vías de un tren que la une con Corea del Sur
Los servicios de inteligencia surcoreanos advierten de la destrucción de las vías de dos líneas de tren que pasan por ambos países. La tensión entre las dos Coreas, en aumento.
Corea del Norte y Corea del Sur viven en una situación continua de tensión. Muchas han sido las pruebas de misiles balísticas ejecutadas por Pionyang en los últimos tiempos y, ahora, la ‘batalla’ se centra en unas vías de tren. Según la agencia de inteligencia surcoreana, sus vecinos del norte habrían empezado a demoler varias secciones de unas vías ferroviarias que conectan ambos países.
“Como recientemente ha habido señales de que algunas partes de la vía del ferrocarril Donghae están siendo demolidas, estamos monitorizando la situación”, afirman desde el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano. Unos trabajos de demolición que afectan a la línea ferroviaria Donghae, que fue restaurada en el año 2000 junto a la de Gyeongui.
Esta línea conecta la costa este de las dos Coreas, y su remodelación se produjo en un momento en el que las relaciones entre ambos Estados era mejor que el actual, tras mantener una cumbre sus líderes. Ahora, este movimiento es una muestra más del enfriamiento de las relaciones. No obstante, ninguna de estas líneas fueron operadas, salvo una prueba piloto en 2007.
La línea Gyeongui recorría los casi 30 kilómetros (27,3) que hay entre la estación de Munsan, en el sur, y la de Kaesong, en el norte. Por su parte, Donghae recorría de forma paralela la costa este de la península coreana, con una longitud de 25,5 kilómetros entre Kumgangsan (Corea del Norte) y Jejin (Corea del Sur).
Tensión ‘in crescendo’
La demolición ocurre después de que, el pasado mes de enero, la Corea del Norte de Kim Jong-Un derribase un monumento que simbolizaba su unificación con el Sur, tal y como mostraron las imágenes satelitales. Esto ocurrió en el marco de una nueva escalada de tensión, con el líder norcoreano declarando a Corea del Sur como el “país hostil número uno” en su Constitución.
Dos decisiones, la destrucción del monumento y la demolición de las dos vías ferroviarias, con las que Corea del Norte manda un claro mensaje tanto a su población como a Corea del Sur. Desde Pionyang, a su vez, insisten en sus vínculos amistosos con China y Rusia, mientras las negociaciones para la estabilidad en la región con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur están estancadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.