Corea del Norte destruye carreteras y Corea del Sur dispara al sur de la frontera
Esta madrugada se han producido varias explosiones después de que Pyongyang amenazara con el cierre “permanente” de la frontera entre ambos países.
La guerra de Corea finalizó en 1953 con un armisticio. Corea del Norte y Corea del Sur están separadas por la Zona Desmilitarizada (DMZ), una franja de tierra de aproximadamente 250 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho.
En esta DMZ se encuentra una frontera terrestre, que sigue el paralelo 38 y está llena de minas terrestres, alambradas y puestos de vigilancia. Una frontera marítima, se conoce como la Línea Límite del Norte (NLL), es también un punto de tensión. Y el pueblo de Panmunjom, donde se llevan a cabo las negociaciones entre las dos Coreas.
Pero la actividad tensa entre ambos países es una constante. El Ejército de Corea del Sur ha informado este martes de que las autoridades norcoreanas han realizado varias explosiones controladas para destruir varios tramos de las carreteras que conectan ambos países, una medida que llega después de que Pyongyang amenazara con el cierre “permanente” de la frontera ‘de facto’ entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Todo ha sucedido en las llamadas Línea Gyeongui, en el oeste, y línea Donghae, en el este, al norte de la Línea de Demarcación Militar. La agencia de noticias Yonhap, que señala que el Ejército ha procedido a reforzar su postura de vigilancia y preparación ante un posible aumento de la tensión.
La foto, capturada de una grabación de un circuito cerrado de televisión del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, muestra a soldados norcoreanos en la carretera Gyeongui, que conecta la ciudad fronteriza occidental surcoreana de Paju con la ciudad norcoreana de Kaesong. El JCS dijo que el Ejército norcoreano ha realizado explosiones, alrededor del mediodía, que se presume que están dirigidas a cortar las carreteras Gyeongui y Donghae, y está llevando a cabo actividades adicionales utilizando equipo pesado.
Despliegue en la frontera
Las fuerzas de seguridad surcoreanas han alertado de que Corea del Norte está desplegando “equipamiento pesado” en las inmediaciones, si bien han descartado que se hayan registrado víctimas o heridos entre los militares surcoreanos a causa de las explosiones.
La destrucción de estas infraestructuras supone para Corea del Sur una pérdida de 120 millones de euros, según ha indicado la agencia local, que afirma que las autoridades norcoreanas han puesto en marcha “trabajos de fortificación” en esas carreteras que unen ambos países.
Corea del Norte ha estado cortando las rutas terrestres entre las dos Coreas desde que su líder, Kim Jong Un, afirmara que las relaciones intercoreanas habían pasado a ser “relaciones hostiles entre los dos países”. Desde entonces, Seúl ha acusado a Pyongyang de colocar minas en la zona. Ya en mayo, militares del norte comenzaron a retirar infraestructuras ferroviarias en la línea de Donghae, además de puntos de luz y vallas. También desmantelaron una cochera de la línea de Gyeonghi.
Basura del norte al sur
Entre las acciones que está llevando a cabo el gobierno del norte está el envío de globos con basura al sur (en el mes de mayo), además de haber reanudado el programa de retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años. También hay maniobras con fuego real cerca de la frontera, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
El líder Kim afirma que desde el sur han enviado drones, lo que supone una “grave provocación” y una “violación de la soberanía” de Corea del Norte, si bien desde Seúl insisten en que no se produjo tal hecho.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.