Corea del Norte cierra una docena de embajadas, incluida la de España
El país asiático, tras las sanciones internacionales, cierra casi una cuarta parte de las misiones extranjeras. Deja atrás a naciones con fuertes vínculos.
Algo se mueve en Corea del Norte. El país asiático ha tomado una decisión que puede resultar extraña, como es el cierre de más de una decena de embajadas. Entre ellas se incluye la de España (situada en Madrid) y Hong Kong, pero también las de algunos países africanos como Angola y Uganda, con quienes mantenía fuertes vínculos desde la década de 1970, con cooperación militar y el desarrollo de proyectos de construcción de estatuas.
De acuerdo con un funcionario del Gobierno surcoreano, citado por la agencia Yonhap, detrás de este movimiento puede estar el aspecto económico. “Parece que ya no es factible para Corea del Norte mantener misiones diplomáticas, ya que sus esfuerzos por obtener divisas están topándose con el régimen endurecido de sanciones”. Unas medidas contra el país que lidera Kim Jong-un con motivo de sus ensayos con misiles.
Aunque actualmente Corea del Norte tiene relaciones formales con 159 países, solo tenía misiones diplomáticas en apenas 53, entre los que se incluyen tres consulados y tres oficinas de representación. Los recientes cierres suponen la clausura de casi el 25% de las misiones internacionales que Pyongyang tiene repartidas por todo el mundo.
El pasado lunes, el medio de comunicación estatal, KCNA, confirmaba que los embajadores del país habían realizado visitas de “despedida” a los líderes de Angola y Uganda, tras lo que los medios locales de ambos países informaron del cierre de las dos delegaciones. Según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, encargado de los asuntos intercoreanos, el cierre de embajadas responde al impacto de las sanciones internacionales, que tienen por objetivo mermar la financiación de los programas nucleares y de misiles.
La decisión tomada por el país que lidera Kim Jong-un puede ser “una de las mayores sacudidas de la política exterior de país en décadas”, con influencia en el compromiso diplomático o la capacidad para generar ingresos de forma lícita, dijo Chad O’Carroll, fundador de NK Pro. “Puede ser una señal de la difícil situación económica de Corea del Norte, donde es difícil mantener incluso relaciones diplomáticas mínimas con países tradicionalmente amigos”, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
El ataque a la Embajada en España
Al frente de esta misión diplomática se encuentra So Yuk-sun, encargado de negocios que pasó a ser el máximo representante en 2017. Aquel año, el Ministerio de Asuntos Exteriores español decretó la expulsión del por entonces embajador, Kim Hyok-chol, por los ensayos armamentísticos de Corea del Norte. Kim fue el primer y único embajador del país asiático en España, en una Embajada inaugurada en 2014.
Pero cinco años más tarde, en febrero de 2019, la embajada sufría un ataque por parte del grupo activista Free Jonson. En el asalto, en el que participaron una decena de personas, se retuvo durante horas al personal de la legación y se dejó maniatado el encargado de negocios. Dos de los asaltantes, Adrian Hong y el exmarine estadounidense Christopher Ahn, están en busca y captura en España desde entonces. Tras el cierre de la embajada en España, será la misión en Italia la que se ocupe de los asuntos en suelo nacional.