¿Cómo funcionan las elecciones en Aragón 2026? Así se reparten los diputados y escaños entre Zaragoza, Huesca y Teruel
La corrección territorial hace que no ‘cuente‘ lo mismo el voto en cada provincia.

El próximo 8 de febrero, más de un millón de aragoneses tendrán la oportunidad y la gran responsabilidad de votar en las elecciones autonómicas. Los ciudadanos de Huesca, Zaragoza y Teruel decidirán los 67 diputados que conformarán el parlamento aragonés durante los próximos cuatro años. No obstante, cabe recordar que no todos los votos valen lo mismo a la hora de conseguir un escaño.
Aragón está formado por tres provincias, pero hay muchas más personas en Zaragoza que en Huesca o Teruel. Sin embargo, el sistema electoral aragonés, al igual que funciona en las elecciones generales, sigue un modelo que busca equilibrar la representación territorial, garantizando así que las provincias menos pobladas también tengan una presencia significativa en el parlamento autonómico.
Cómo funciona el reparto de escaños
De este modo, cada provincia elige a un número fijo de diputados, por lo que los votos se cuentan y se transforman en escaños de manera separada en cada provincia:
- Zaragoza: 725.471 electores (35 diputados)
- Huesca: 165.992 electores (18 diputados)
- Teruel: 100.430 electores (14 diputados)
Este modelo de contabilizar escaños sigue la conocida fórmula d´Hont, en la que solo pueden tener escaño aquellas formaciones que cuenten con un mínimo del 3% de los votos totales. Además, existe una corrección territorial que garantiza representación en zonas menos pobladas, lo que favorece a los partidos más votados y conlleva también que algunas provincias tengan más peso político en relación con su número de habitantes.
Diferencia en el valor de los votos
Según el INE, Zaragoza cuenta con el 73% de la población total de la comunidad maña. Sin esta corrección, Zaragoza tendría muchos más diputados en las Cortes de Aragón, ya que el reparto se basaría únicamente en la población. Como consecuencia, el valor de un voto emitido en Zaragoza tiene menos peso para conseguir escaños que un voto en Huesca o Teruel, donde la representación por habitante es mayor.
Noticias relacionadas
Como ejemplo, el partido Teruel Existe en las autonómicas de 2023 logró más de 14.000 votos en Zaragoza y, sin embargo, no les dio derecho a ningún escaño en dicha provincia. En cambio, en Teruel lograron 15.338 votos y eso fue suficiente para hacerse con tres sillones en Les Cortes de Aragón.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar