NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

¿Cómo funciona el voto al Senado y cuántos senadores hay que marcar? Así tienes que rellenar la papeleta el 23J

En las elecciones Generales del 23 de julio los votantes tendrán que elegir a los representantes del Senado, además de a los miembros del Congreso de los Diputados

Un montón de sobres y papeletas para el Congreso y el Senado

Los comicios del 23 de julio otorgan a los españoles la oportunidad de elegir a sus representantes políticos para la próxima legislatura.

En las elecciones Generales se vota al Congreso de los Diputados, habitualmente los candidatos más conocidos y mediáticos, a los que la población tiene más presente y por los que suele guiar su voto, pero no son los únicos a los que hay que elegir.

Cada vez que se celebran unas elecciones Generales, los votantes deben elegir una lista para el Congreso de los Diputados, pero también a los participantes del Senado.

Cómo funciona el voto al Senado

Mientras que el voto para el Congreso de los Diputados consta de una lista cerrada que cada partido presenta en las circunscripciones en las que se presente, y los electores sólo tienen la posibilidad de seleccionar una, introduciendo la papeleta blanca en el sobre, la papeleta color sepia que marca el voto al Senado funciona de manera diferente.

En el Senado no se vota a una lista cerrada. Cada partido presenta a sus candidatos y los ciudadanos los eligen individualmente. Cada papeleta del Senado contiene a todos los candidatos de cada partido y los electores deberán marcar en la misma a los que elijan.

El voto a los senadores funciona indistintamente a los partidos de los que sean, es decir, se puede votar a senadores de diferentes partidos.

Cuántos senadores hay que marcar en la papeleta

La cantidad de senadores que hay que marcar depende de la circunscripción en la que se ejerza el voto.

En las circunscripciones provinciales cada votante marcará a tres senadores en la papeleta. Para las conocidas como “islas mayores”, es decir, Gran Canaria, Tenerife y Mallorca, se seleccionarán a dos senadores, al igual que en Ceuta y Melilla, y para las circunscripciones del resto de islas, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, La Palma, Ibiza-Formentera y Menorca, tan sólo se escoge a un senador en cada papeleta.

Cuántos senadores hay en el Senado

El número de senadores no es fijo, al contrario que los 350 diputados que componen la cámara del Congreso.

Los senadores se eligen de dos formas: 208 de ellos son seleccionados a través de los votantes, siendo cuatro los elegidos por cada circunscripción provincial, tres en las “islas mayores”, dos en Ceuta, dos en Melilla y uno por cada una de las demás de circunscripciones isleñas.

El resto de miembros del Senado son elegidos por las asambleas legislativas de cada comunidad autónoma, sin tener que ser siempre la misma cantidad, de esta forma: un senador por cada CCAA y uno más por cada millón de habitantes censados en ella.