NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Cómo era el buque ruso Sergey Kotov, hundido por Ucrania

El navío contaba con un amplio espacio para almacenar armamento, y cumplía tareas de patrullaje, seguimiento y protección en mar abierto y cerrado.

Actualizado a
Cómo era el buque ruso Sergey Kotov, hundido por Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania permanece activo y las tensiones entre ambas naciones no paran de aumentar, ya sea por los ataques con drones, los bombardeos, los derribos de cazas y los numerosos hundimientos de navíos por ambos bandos. Esta vez ha sido el ejército ucraniano el que ha anunciado el hundimiento de un buque ruso denominado “Sergey Kotov”, un astillero pensado para desarrollar sus actividades junto a la Flota del Mar Negro, pero que ha sido destruido por la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) de Ucrania.

El ataque por parte de las tropas ucranianas sucedió sobre la madrugada del pasado 5 de marzo en las cercanías de la Península de Crimea. La ofensiva se llevó a cabo en cooperación con la Armada y con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania. El alcance del ataque fue tal, que el navío sufrió daños irreversibles en popa, babor y estribor, según afirma Europa Press.

Este buque se anexionó a la Armada rusa, siendo la cuarta embarcación en salir del Proyecto 22160 en 2021. Fue creado en el Astillero de Construcción Naval Zaliv, con sede en Kerch (Crimea), el cual está especializado en la construcción de buques cisterna y portacontenedores, así como en la reparación de buques de diferentes tipos.

Este buque fue diseñado y confeccionado con el objetivo de cumplir con tareas de patrullaje, seguimiento y protección en mar abierto y cerrado. Entre sus características se encuentra un espacio para una tripulación de 60 personas, una cubierta para helicópteros, un hangar para un helicóptero Ka-27 o Ka-226; y entre su armamento, cuenta con un misil de crucero Kalibr-NK, camuflaje en aerosol, dos lanzagranadas, dos ametralladoras y un cañón de doble propósito de 76,2 mm (AK-176).

Además, como complementos puede albergar una lancha rápida de aterrizaje, espacio para cargar drones, embarcaciones submarinas no tripuladas y barcos no tripulados.

Normas