Coalición Canaria vira su posición para convertir a Junts en un “actor secundario”
Según Fernando Clavijo, el voto favorable de su partido a la investidura de Sánchez provocaría que los socialistas no necesitaran el voto afirmativo de Junts y pasara a ser un tener un “papel secundario” en las negociaciones.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha abierto a que su partido, Coalición Canaria (CC), apoye una investidura del candidato a la Presidencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para convertir a Junts per Catalunya en un “actor secundario”, todo ello pese a que ha calificado como un “señuelo” la amnistía.
Según ha confesado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el voto favorable de su partido a la investidura de Sánchez provocaría que los socialistas no necesitaran el voto afirmativo de Junts per Catalunya y, por ende, pasara a ser un tener un “papel secundario” en las negociaciones.
“España no está condenada a depender del voto de Junts”, ha matizado. A su juicio, si el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont tiene la “llave de la investidura”, Coalición Canaria cuenta con el “llavín de la gobernabilidad”. Es decir, la llave se introduce en una cerradura para abrir o cerrar la puerta y el llavín hace exactamente lo mismo, solo que más pequeñito.
Mismo posicionamiento del partido
En este contexto, ha hecho hincapié en que “lo importante” no es que haya o no investidura, sino para qué, puesto que si surge un Gobierno, serán necesarios “todos los días, todos los votos” para la gobernabilidad del país. ¿Será esto posible?
A esta pregunta, Clavijo ha respondido de manera contundente: “Tendremos que saberlo, pero que no les quepa la menor duda, nosotros vamos a estar donde siempre, con la estabilidad, con la confianza y con el mismo posicionamiento del partido: una formación nacionalista y constitucionalista que no cree en repetición de elecciones y no apuesta por investiduras, sino por legislaturas.
Según ha adelantado El País, fuentes de la dirección de Junts per Catalunya han hecho saber al PSOE - a modo de presión a los socialistas- que solo contemplan votar sí o no en un eventual debate de investidura de Sánchez, esto es, no se abstendrán.
Posible ley de amnistía
Sobre la posible ley de amnistía que el PSOE estaría negociando con los partidos independentistas, el presidente canario ha vuelto a mostrar su rechazo a una medida de gracias como esta, repitiendo en diversas ocasiones que esto “no es moral”.
En su opinión, una amnistía se puede llevar a cabo cuando “hay un cambio de régimen”, como el que hubo en España en la Transición, o cuando se está de acuerdo en que se quiere “borrar y hacer cuenta nueva” después de una guerra civil o una dictadura.
Es por ello que considera que hacer una norma de este calado por “interés meramente personal o partidista” y no por el interés general, no puede ser moral. Asimismo, ha reprochado al PSOE no haber llevado la amnistía en su programa electoral y haberla rechazado hasta “dos días antes” de las elecciones generales del 23J.
Ahora bien, según ha concluido, el debate de “amnistía sí o no” son “señuelos”, ya que lo verdaderamente importante es si el Gobierno podrá afrontar los retos de España o, si por el contrario, se va a respetar el equilibrio territorial entre las comunidades autónomas.
El papel de CC en el 23J
Cabe destacar que CC obtuvo un único escaño en las controvertidas elecciones generales celebradas el pasado mes de julio, junto a Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que mostró su apoyo al intento fallido de investidura encabezado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.