Coalición Canaria, el único partido que ha votado a favor de las dos investiduras
Cristina Valido, ha recalcado que su voto es “para Canarias, para que sus familias salgan adelante y tener recursos para educación e infraestructuras”.
La única diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha emitido este jueves su voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Este mismo hecho ya lo realizó en la pasada investidura fallida del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, convirtiendo a su partido en el único en votar a favor de las dos investiduras.
Durante diez minutos, la diputada nacionalista explicó en la anterior sesión de investidura el sentido de su voto e insistió en que su partido no es “de derechas” y que apoyó a quien “se compromete con Canarias”. Esta vez ha argumentado su voto hacia el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, afirmando que su voto es “para Canarias, para que sus familias salgan adelante y tener recursos para educación e infraestructuras”. También ha intervenido afirmando que desde su partido no comparten la misma opinión acerca de la Ley de Amnistía.
Pedro Sánchez, presidente
Con 179 votos a favor, Pedro Sánchez ha sido investido como Presidente del Gobierno este jueves gracias a los apoyos de Sumar (31), ERC (7), Junts (7), Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). Todos estos votos, junto a los 121 del Partido Socialista, han bastado para que el candidato obtuviese la mayoría absoluta en la primera votación de la investidura.
El ya presidente del Gobierno inicia su tercer mandato al frente de La Moncloa después que el día siguiente de las elecciones autonómicas y municipales (24 de mayo) decidiera adelantar las elecciones generales previstas para final de año para el 23 de julio, tras el mal resultado cosechado por el PSOE en los comicios de mayo.
La amnistía como clave del éxito
La Ley de Amnistía ha sido el factor esencial para que el candidato socialista haya obtenido los votos necesarios para continuar en su cargo como presidente. Los siete votos a favor de Junts eran lo único que le faltaba a Sánchez para conseguir su cometido, aunque las negociaciones no han sido sencillas.
Esta ley tan polémica ha generado que los votantes y las personas contarías a dicha ley saliesen a las calles, a Ferraz, concretamente, para protestar masivamente contra el PSOE, Pedro Sánchez y la ley que ampara a los condenados por el procés.