“Ciudadanos ha muerto”
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, recibe con decepción el expediente disciplinario de Ciudadanos y se ve fuera de la formación naranja.
Las aguas bajan revueltas en Ciudadanos. El partido político fundado por Albert Rivera cosechó unos más que discretos resultados en las elecciones municipales que le llevaron a tomar una complicada decisión: no presentarse a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Y los comicios se llevaron por delante a la exlíder de la formación naranja, Inés Arrimadas, que decidió dar un paso a un lado y dejar la política.
Pero no es la única figura política sobre la que se centra el debate. Edmundo Bal, quien llegara a ser ‘número dos’ de Ciudadanos, ha sido expedientado por su partido y está convencido de que, finalmente, será expulsado. El, de momento, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha llegado a decir que el partido “está muerto”. Y culpa de ello a la dirección del mismo y a su secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez.
Bal, junto al líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, además de otros dos miembros del sector crítico por la decisión de no presentarse a los próximos comicios nacionales, han sido objeto de un expediente disciplinario por parte del Comité de Régimen Disciplinario. De este modo, como medida cautelar, no podrán participar en la reunión del Consejo Electoral, convocada este viernes, en la que se debatirá la decisión de no presentar listas el 23J.
“Muy triste. Ver cómo el proyecto de libertad en el que creía se ha convertido en patria del totalitarismo, guiado por la defensa de intereses individuales en lugar de los colectivos. Por decir la verdad, me cesó Pedro Sánchez y ahora Adrián Vázquez”, ha lamentado Edmundo Bal a través de sus redes sociales, junto a un comunicado de afiliados del partido como respuesta a las expulsiones del Consejo General promovidas por la Ejecutiva.
Críticas de los afiliados
La apertura del mencionado expediente ha coincidido con la presencia de Bal en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Allí, al comenzar su intervención, ha hablado sobre el tema. “Es el cuarto año que vengo y será el último. Me acaban de abrir un expediente disciplinario y me van a echar”. Tal y como ha señalado, apenas le quedan 45 días de diputado, pues es miembro de la Diputación Permanente del Congreso. Una vez se constituyan las nuevas Cortes, el 17 de agosto, cesará y se reincorporará a la Abogacía del Estado. Bal, por último, ha censurado la “decisión absurda” del partido. “Ciudadanos ha muerto”.
En el comunicado compartido por Edmundo Bal se lamenta que la decisión de expedientar a algunos afiliados “suponen un autocrático intento de alterar a su favor el funcionamiento del partido” por parte de la Ejecutiva. La razón de esta cautelar es clara: impedir a varios consejeros utilizar sus voces y votos el próximo 30 de junio. Ni a Albert Rivera ni a Inés Arrimadas, que podían reivindicar mucho mérito en los éxitos del partido, se les ocurrió jamás expulsar del Consejo General a quienes discrepaban, aunque fuera con firmeza, de algunas decisiones”.