CIS elecciones vascas: Imanol Pradales ganaría por la mínima
El barómetro vaticina un empate técnico entre PNV y Bildu, con una victoria ajustada para el candidato de los jeltzales, que podría gobernar junto al PSOE.
Igualdad extrema en el País Vasco. Así lo reflejan las encuestas que se están publicando estos días sobre las elecciones que se celebrarán en la comunidad vasca el próximo 21 de abril. Este lunes el CIS corrobora esta situación de empate técnico entre los dos grandes partidos de Euskadi: PNV y EH Bildu.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, al igual que hacía la encuesta de 40d. para El País y la Ser, otorga una victoria por la mínima al PNV del candidato Imanol Pradales, que sustituye como cabeza de lista a Iñigo Urkullu, actual lehendakari que no repetirá como candidato de los jeltzales. El CIS da al Partido Nacionalista Vasco el 36,1% de los votos, con una horquilla de entre 30 y 31 escaños (en 2020 obtuvo 31 representantes).
Subidón de Bildu: incremento de 8-9 escaños
Sin embargo, a pesar de que el PNV volvería a ganar las elecciones, el gran subidón lo protagonizaría EH Bildu, quienes encabezados por Pello Otxandiano, incrementarían sus votos hasta el 33%, obteniendo entre 28 y 29 escaños. En los últimos comicios de julio de 2020, la formación abertzale se quedó en 21 parlamentarios.
PSOE y PP apenas mejoran
Por detrás de ellos, el PSOE y el PP no mejorarían apenas sus resultados de 2020. Según el CIS, los socialistas de Eneko Andueza serían tercera fuerza con un 13,1% de los sufragios, con entre 10 y 11 escaños (en 2020 obtuvo 10); los populares, que presentan a Javier de Andrés, por su parte se quedarían con 5 o 6 asientos en el Parlamento, con el 7,7% de los votos (igualando el resultado de 2020, cuando tuvo 6 escaños).
Gran debacle de Podemos
La gran debacle la protagonizaría Podemos, quien pasaría de tener 6 representantes en 2020 a quedarse como mucho con 1 en la Cámara Vasca. El CIS, de hecho, estima que estará entre 0 y 1, por lo que no se descarta la completa desaparición en el panorama autonómico vasco para un partido que vuelve a presentar a Miren Gorrotxategi.
Posibilidad de reedición de la coalición PNV-PSOE
Para Sumar, el sondeo no es mucho mejor. La coalición de Yolanda Díaz, con su candidata Alba García, lograría entre 0 y 2 escaños en el Parlamento. Por último, Vox, con Amaia Martínez a la cabeza, como mucho opta a un diputado, el mismo que obtuvo en 2020.
Con estos resultados, el PNV estaría en disposición de repetir la coalición que firmó con el PSOE en julio de 2020 y que ha permitido presidir la comunidad a Urkullu. Imanol Pradales, por tanto, según el CIS sería el mejor posicionado para ser nombrado nuevo lehendakari.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.