NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENCUESTAS ELECTORALES

CIS catalán: el independentismo perdería la mayoría absoluta con el PSC como vencedor

Los socialistas catalanes ganarían los comicios obteniendo entre 35 y 42 escaños. La suma ERC (26-32) y Junts (24-29) no sería suficiente. PP y Vox empatarían (9-13). Los comunes, entre 8 y 13.

Actualizado a
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante la segunda jornada del XV Congreso del PSC, en el Palau de Congressos de Catalunya, a 16 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El PSC continúa su 15º Congreso, en el que se ratifica a Salvador Illa como primer secretario, y se nombra a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, como viceprimera secretaria. El Congreso ha coincidido con el anuncio de la convocatoria de elecciones realizado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el pasado 13 de marzo.
16 MARZO 2024;PSC;CONGRESO;PSOE;ELECCIONES;SOCIALISTAS
Alberto Paredes / Europa Press
16/03/2024
Alberto ParedesEuropa Press

Incertidumbre. Es la palabra que podría utilizarse para describir el escenario que proyecta el Centro de Estudios de Opinión (CEO), conocido como CIS catalán en su último barómetro. El PSC de Salvador Illa sería el ganador de los comicios del próximo 12 de mayo.

Los socialistas catalanes obtendrían entre 35 y 42 escaños, mejorando en cualquiera de las situaciones los 33 escaños logrados en las elecciones de 2021, donde ganaron y no pudieron formar gobierno. Es decir, podrían llegar a lograr hasta nueve escaños más, a diferencia de las pasadas elecciones. No solo ganaría el PSC, sino que el CEO refleja la pérdida de la mayoría absoluta por parte del independentismo catalán.

ERC, con Pere Aragonès de candidato, sería segunda fuerza al obtener entre 26 y 32 parlamentarios. Los republicanos bajarían de los 33 diputados obtenidos en 2021. Junts, por su parte, volvería a ser tercera fuerza con una horquilla entre los 24 y los 29 escaños. Los republicanos se mantendrían por delante, de nuevo, de la formación liderada por Carles Puigdemont.

En cuarto lugar, finalizaría el Partido Popular Catalán (PPC). El auge de los populares les situaría, según el mencionado barómetro, con una representación que oscilaría entre los 9 y 13 diputados, empatados con Vox, quinta fuerza en intención de voto. En quinta posición, finalizarían los Comunes, con una horquilla entre los 8 y 13 escaños. Cerrando el arco, estarían la CUP, con una representación entre 7 y 10.

Resultados previos al adelanto electoral

Cabe destacar que los resultados proyectados por el CIS catalán se obtuvieron después de realizar un total de 2.000 entrevistas realizadas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, es decir, antes de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comunicase el adelanto electoral de las elecciones. Estaban previstas inicialmente para 2025, aunque el voto contrario de los Comunes a la aprobación de los Presupuestos propició dicho escenario.

La suma del independentismo (ERC + Junts + CUP) podría no obtener la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños de los 135 que componen el Parlament. Podría lograr 57 escaños en el peor de los escenarios. Solo si lograsen conseguir el mejor pronóstico que les otorga el CEO, obtendrían 71 escaños, y lograrían esa mayoría.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas