Choque entre Rusia y Finlandia
Moscú denuncia un ataque contra su embajada en las Islas Aland, en territorio finlandés. Rusia pide al país nórdico que tome las medidas necesarias.
El actual conflicto que mantiene Rusia en Ucrania parece ir más allá para el Kremlin. Tras un ataque con drones del que Moscú acusa directamente a Kiev, en las últimas horas se ha producido también un acto de vandalismo contra el consulado ruso en las Islas Aland, situadas en el Báltico y cuya administración depende directamente de Finlandia. Un país con el que, tras su entrada en la OTAN, Moscú también tiene sus más y sus menos.
Tras este ataque, la embajada rusa en Helsinki, capital finlandesa, envió una nota al gobierno del país nórdico exigiendo que se tomen medidas. Un extremo confirmado por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova. Según reveló, la madrugada del pasado 1 de mayo un grupo de personas lanzó un artefacto explosivo y otros materiales en las inmediaciones del consulado, poniendo en peligro la salud del personal.
“La embajada rusa en Helsinki envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia exigiendo que se tomen todas las medidas necesarias para llevar a los responsables ante la justicia y garantizar el nivel adecuado de seguridad para el personal y la propiedad del consulado ruso en las Islas Aland”, dijo la portavoz rusa. Desde Moscú confían en que Finlandia cumpla con sus obligaciones y tome las medidas necesarias para proteger las instalaciones y “prevenir cualquier perturbación de la paz de las instalaciones consulares”.
Ataque sobre el Kremlin
Los hechos se conocen en el mismo tiempo que Rusia denuncia un supuesto ataque de Ucrania a uno de sus lugares más emblemáticos en Moscú, la casa del presidente Vladimir Putin. “El Kremlin considera estas acciones un plan terrorista y un intento de asesinato del presidente en vísperas del Día de la Victoria y el desfile del 9 de mayo”, denuncia Moscú.
Ucrania, por su parte, niega la mayor y asegura que es Rusia la que está “preparando un ataque terrorista a gran escala”. Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, asegura que las acciones de su país son “exclusivamente defensivas”, lo que implica no atacar objetivos que se encuentren en territorio enemigo.