Choque diplomático entre España y Nicaragua: ambos países expulsan a los embajadores
El diplomático español Sergio Farré fue nombrado en el mes de diciembre; Mauricio Carlo Gelli ya se encuentra fuera de España.


Las relaciones entre España y Nicaragua viven un fuerte deterioro tras una escalada diplomática ocurrida el domingo 25 de enero. El Gobierno de Nicaragua expulsó al embajador español en Managua y a la segunda jefatura de la legación, una decisión calificada por España como “injusta”. En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ordenó la expulsión del embajador de Nicaragua en Madrid, Maurizio Carlo Gelli, junto con otro funcionario diplomático, aplicando el principio de estricta reciprocidad.
El Embajador de España, Diego Nuño recibió ayer al Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Gral. Héctor Valerio, en un cordial encuentro, en el que tuvieron ocasión de conocerse personalmente y abordaron diversos aspectos de la cooperación en materia de seguridad y defensa pic.twitter.com/FUbmwwmGLM
— Embajada de España en Honduras (@EmbEspHonduras) January 21, 2026
La orden española se ejecutó el domingo, aunque trascendió públicamente el lunes 26 de enero. Pese al choque, Exteriores subrayó que España mantendrá su compromiso con el pueblo nicaragüense, incluso en un contexto de tensiones que se arrastran desde hace años por acusaciones mutuas de injerencia y restricciones diplomáticas impuestas por el régimen de Daniel Ortega.
En el origen inmediato del conflicto está la expulsión del embajador español, Sergio Farré Salvá, que llevaba solo unas semanas en el cargo, lo que ha intensificado la percepción de un gesto hostil sin explicación pública por parte de Managua. La reacción española marca uno de los episodios más tensos en la relación bilateral reciente, pese a que el gobierno latinoamericano condecoró al embajador hace apenas unos días.
🇭🇳🇪🇸|| Gobierno de Honduras condecora al Embajador de España por fortalecimiento de relaciones bilaterales
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) January 20, 2026
El Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento confirió la Condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en el grado de Gran Cruz, Placa de Plata, al… pic.twitter.com/fOEy0Lsayz
Sin embargo, no es la primera vez que la tensión diplomática aumenta de esa manera: en 2021 el régimen de Daniel Ortega denunció "la continua intromisión" de España en asuntos internos de Nicaragua. En 2023, el Gobierno de Nicaragua expulsó a centenares de diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, y les quitó la nacionalidad. Entonces, se ofreció la nacionalidad española a todos ellos, además de a otros opositores encarcelados en el país.
Noticias relacionadas
Enero comienza tenso para el Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares, que públicamente no ha hecho declaraciones; otras carteras ministeriales mantienen acuerdos con grupos de trabajadores que llegan del país a trabajar al campo español, como ha sucedido las últimas temporadas. De momento, la embajada española permanece cerrada hasta nueva orden.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar