China ya alteró la rotación de la Tierra: ahora planea algo más ambicioso que triplica la fuerza de la ‘Presa de las Tres Gargantas’
Una nueva presa hidroeléctrica que será la más grande del planeta.

La presa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé en China, que resulta ser la más grande del mundo en extensión y en capacidad instalada, y que afectó ligeramente a la rotación de la Tierra, ralentizándola de forma minúscula (0.06 microsegundos) debido a la redistribución de masa debido al almacenamiento de agua en su embalse. Además de un ligero desplazamiento del eje de rotación del planeta, de unos 2 centímetros.
Hechos que pese a que puedan resultar minúsculos, impactan por el impacto que puede llegar a tener el hombre, y al contrario de lo que pueda parecer, China no se va a quedar ahí. El gigante asiático ha arrancado la construcción de la que será la mayor presa hidroeléctrica del planeta, la cuál estará situada en la región del Tíbet, pretendiendo revolucionar la producción energética mundial.

Un proyecto de dimensiones titánicas
Una obra que ha sido calificada por el primer ministro chino, Li Qiang, como “el proyecto del siglo“. Este ha arrancado en las aguas del río Yarlung Tsangpo, conocido también como el río Brahmaputra, uno de los más largos de Asia y que ocupa territorio de China, India y Bangladés. La gigantesca presa estará ubicada en el condado de Medog, dentro de la región autónoma del Tíbet, y aprovechará un desnivel natural de 2.000 metros de caída en tan solo 50 kilómetros.
¿Cuánta energía generará? La presa dispondrá de cinco estaciones hidroeléctricas en cascada, pudiendo generar 300 mil millones de kilovatios-hora anuales. Una cantidad de energía que es tres veces más lo que consigue la presa de las Tres Gargantas. Para ello, hará falta un presupuesto gigantesco, de unos 142 mil millones de euros, que supera por mucho el de la anterior presa más grande.
Noticias relacionadas
Un proyecto que preocupa a muchos, y es que ya se ha demostrado que estas grandes presas son capaces de alterar la rotación terrestre. La redistribución del agua afecta de forma directa al equilibrio de nuestro planeta, ¿qué impacto tendrá una presa de estas colosales dimensiones?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar