China quiere ‘sorpassar’ la navegación marítima con futuros ‘monstruos’ portacontenedores de propulsión eléctrica
En tres años habrá buques portacontenedores con propulsión eléctrica y baterías, compatibles con las rutas transoceánicas.


Cuando la empresa sueca Candela nos contó que diferentes países del mundo, como India, Dinamarca, las islas Maldivas, estaban apostando por la navegación eléctrica y sostenible como opción real para el transporte de pasajeros y realizar rutas habituales entre diferentes puntos, estaba clara la apuesta por la sostenibilidad y el futuro de las embarcaciones.
Como siempre, China da un paso más, y plantea ya tener portacontenedores con propulsión eléctrica y baterías, un proyecto que podría estar listo en tres años, tal y como planean desde CATL (Contemporary Amperex Technology Co., Limited), empresa líder en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento, con sede en el gigante asiático. Fue fundada en el año 2011 y suministra baterías a marcas como Tesla, BMW o Volkswagen.
La industria naviera es una de las mayores contaminantes del mundo (más de 700 millones de toneladas de CO2 al año), y actualmente están buscando soluciones alternativas. Por eso, las propuestas enfocada en propulsión eléctrica aún no es una opción, pero en China se trabaja ya para cambiar esta situación.
Según los cálculos que ha hecho Piata Auto, para un buque mediano, el peso del combustible y los motores en la ruta Shanghái-Róterdam es de aproximadamente 5.000 toneladas, mientras que para un buque grande alcanza casi las 8.000 toneladas. Para buques de la misma categoría, pero en versiones con baterías de 1.000 Wh/kg, el peso de las baterías sería de 29.000 y 49.000 toneladas, respectivamente.
Noticias relacionadas
Cabe destacar que se trata de una diferencia de decenas de miles de toneladas, por lo que habría que reducir del número de contenedores transportados, por lo que los precios de los envíos también vería aumentado el coste. Y si los barcos también son más pequeños, aumentará el número de viajes. En tres años la tecnología puede avanzar mucho, pero los primeros estudios ya están en marcha.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar