Política

China prueba su nuevo portaaviones y se acerca poco a poco al potencial de EEUU

El Fujian se convertirá en el tercer portaaviones del gigante asiático, lo que le permitirá contar con una nueva alternativa naval a su ya importante flota.

SHANGHAI, CHINA - MAY 01: The CNS Fujian, China's third aircraft carrier, begins its maiden sea trial on May 1, 2024 in Shanghai, China. The CNS Fujian, one of the most important pieces of military hardware China is working on, was officially unveiled in June 2022 in Shanghai as it was towed out of its dry dock at the China State Shipbuilding Corp's Jiangnan Shipyard. (Photo by Pu Haiyang/VCG via Getty Images)
VCG
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

La situación geopolítica en el mundo afronta diferentes situaciones complicadas. La guerra en Ucrania, la situación en la Franja de Gaza y ahora la tensión entre Estados Unidos y Venezuela son los ejemplos más claros. Pero hay otros que, aunque no estén en conflicto directo, hay una tensión latente que podría estallar en cualquier momento.

Es lo que ocurre entre China y Taiwán, estado insular que defiende su independencia del país que dirige Xi Jinping. Una tormentosa relación que se enturbia, cada cierto tiempo, con el paso de buques de Pekín por aguas cercanas a Taiwán. Algo que ocurrió de nuevo el pasado día 13 de septiembre, según Reuters. Pero no fue una más. El trayecto fue realizado por el Fujian, el tercer portaaviones chino.

Una travesía que, según la Marina del Ejército Popular de Liberación, fue parte de unas pruebas marítimas y técnicas programadas. Para Pekín, fueron unas maniobras sin importancia. No así para otros agentes de la región, al tratarse de un nuevo portaaviones navegando por una de las vías fluviales más destacadas del mundo.

Desde Taiwán, el Ministerio de Defensa confirmó haber rastreado sus movimientos, mientras que Japón resaltó la presencia de dos destructores de misiles que le acompañaban en la misión. Para un buque que no ha sido puesto en servicio oficialmente, esta maniobra dice mucho de sus intenciones y su capacidad ofensiva.

Diferencias con sus predecesores

Este nuevo portaaviones de China supondrá una gran diferencia con los dos con los que actualmente cuenta el país asiático, como son el Liaoning y el Shandong. Estos emplean rapas de salto de esquí para el lanzamiento de cazas, mientras que el Fujian utilizará sistemas electromagnéticos. El nuevo buque tiene una eslora de unos 316 metros, y un desplazamiento de entre 80.000 y 85.000 toneladas, lo que le convierte en el buque de guerra más grande construido en China.

Entre sus capacidades se encuentran radares activos de barrido electrónico (RAEB), con los que tener un mejor control del tráfico aéreo. Sus sistemas defensivos cuentan con misiles tierra-aire de corto alcance HQ-10 y sistemas de corto alcance H/PJ-11 de 30 mm. En sus despliegues iniciales se podrían incluir cazas J-15 mejorados y J-35. Unas capacidades que hacen del Fujian un portaaviones de combate capaz de hacer salidas durante tiempos prolongados.

Noticias relacionadas

Y, además, le hace acercarse cada vez más al modelo operativo de la Marina de Estados Unidos, su gran rival en el tablero geopolítico. Con la inclusión del Fujian, China tendrá la capacidad de desplegar el ciclo rotatorio habitual de las grandes armadas: un buque desplegado, otro en entrenamiento y un tercero en reacondicionamiento. Así, una vez que entre en función, Pekín podría desplegar sus buques en diferentes ubicaciones del mundo como el mar de China Oriental o el océano Índico.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados