China pone fin a las adopciones
El descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población, especialmente tras la política del hijo único son las principales causas.
China está poniendo fin a las adopciones por parte de extranjeros de los menores de su país, dejando cientos de solicitudes pendientes. Desde la década de 1990, China había dado en adopción a miles de niños, especialmente a Estados Unidos, pues la política del hijo único obligó a muchas familias a dar en adopción a sus hijos.
Sin embargo, en las últimas décadas, el auge de la economía y la reducción del número de nacimientos ha hecho que las adopciones también hayan bajado, especialmente desde la pandemia de la COVID-19. Por este motivo, el Gobierno chino ha decidido poner fin a estos programas ante la evidente crisis demográfica.
Incertidumbre para las familias en pleno proceso de adopción
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció que no se darían más niños en adopción a padres extranjeros, a excepción de si estos extranjeros son parientes consanguíneos de China. Igualmente, la portavoz de la Cancillería, Mao Ning, ha agradecido la predisposición de los extranjeros por adoptar niños chinos.
Esta medida implica la existencia de una gran incertidumbre para las familias estadounidenses que se encuentran en pleno proceso de adopción, por lo que la embajada de EE. UU. en Pekín está pidiendo aclaraciones al respecto. “Entendemos que hay cientos de familias aún pendientes de completar su adopción, y nos solidarizamos con su situación”, dijo el Departamento de Estado estadounidense.
El 30% de adopciones entre 1999 y 2023 fue por estadounidenses
Desde que China inició su programa de adopción internacional, más de 160.000 niños han sido adoptados en todo el mundo, la mitad de ellos aproximadamente por parte de familias de EE. UU., concentrando casi el 30% de las adopciones entre 1999 y 2023. Durante la pandemia en 2020, China paralizó las adopciones para “garantizar la salud y la seguridad”, de hecho, entre 2021 y 2022 no se dieron en adopción niños.
Pekín eliminó la política de ‘un solo hijo’ debido a que la población había envejecido muy rápidamente debido a esta medida, afectando de forma significativa a la economía y sociedad de todo el país. Por ello, desde 2015, decidió permitir tener dos hijos, lo que dio lugar a un leve repunte en 2016, aunque la tasa seguía descendiendo.
Por ello, en 2021 permitió a las familias chinas tener tres hijos, incluso otorgando facilidades como el fortalecimiento de la baja por maternidad u ofreciendo deducciones fiscales, entre otras. Si bien, estas medidas siguen sin dar resultados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.