China llama a Trump y hace una petición sobre Taiwán: “Es el asunto más importante”
Xi Jinping pidió a Estados Unidos controlar la venta de armas a Taiwán. La isla asegura, sin embargo, que seguirá reforzando sus defensas.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una conversación telefónica este miércoles en el que abordaron, entre otros muchos asuntos, el futuro de Taiwán, tema que Trump ha intentado hasta ahora tratar con cautela. En un mensaje publicado en Truth Social, el estadounidense aseguró que la llamada fue “excelente” y que su relación con Xi es “extremadamente buena”, pero solo mencionó, muy por encima, haber hablado de la isla con su homólogo chino. La agencia de noticias china Xinhua sí que explica con más detalle la conversación entre ambos mandatarios.
Según esa agencia, Xi enfatizó que la cuestión de Taiwán es “el asunto más importante” en las relaciones entre China y Estados Unidos. Dijo que Taiwán es territorio chino, que China debe proteger su soberanía, por lo que “nunca permitirá que Taiwán se separe”. Por ello, el presidente chino exigió a Trump que controlase la venta de armas a la isla. Es probable que ambos presidentes vuelvan a abordar la cuestión taiwanesa cuando Trump viaje a China el próximo mes de abril, una visita que espera “con ansia”.
Donald J. Trump Truth Social Post 10:38 AM EST 02.04.26
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 4, 2026
I have just completed an excellent telephone conversation with President Xi, of China. It was a long and thorough call, where many important subjects were discussed, including Trade, Military, the April trip that I will be…
¿Qué hay de nuevo en esta conversación?
No es extraño que China incluya saque el tema de Taiwán cuando habla con Estados Unidos, pero en esta ocasión la advertencia llega tras la aprobación de un envío de armas de Washington a Taipéi con un valor de 11.000 millones de dólares. Tras la llamada de Xi y Trump, el Ministerio de Exteriores de Taiwán dijo alegrarse de las conversaciones, que pueden garantizar la estabilidad regional, pero seguirá reforzando su defensa nacional.
Según explica a The New York Times Ryan Hass, director del Centro John L. Thornton sobre China en la Brookings Institution, Xi ha querido ser tajante con Trump. El presidente chino quiere “quiere dejar una huella clara ahora, para demostrar que está al tanto de lo que ocurre en Taiwán, tanto a nivel nacional como ante el presidente Trump”.“Está tratando de preparar el terreno para decirle al presidente Trump: ‘Cuando vengas en abril, prepárate para tener una conversación seria y formal sobre Taiwán, porque es muy importante para mí’”, ha señalado en experto.
Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, explica a Global Times que China intenta establecer relaciones de “respeto mutuo y cooperación mutuamente beneficiosa” con Washington, a pesar de que la competencia “se vuelve feroz en ocasiones”. ¿Y qué piensa Trump, hombre de opiniones volátiles, sobre Taiwán?
Taiwán como ficha en el tablero de Trump
En principio, parece que Trump será más flexible con China. Más cauteloso. El año pasado, por ejemplo, impidió que el líder de Taiwán viajase a Nueva York para evitar enfadar a Pekín mientras cerraba un acuerdo comercial. La política expansionista de la Administración Trump, que ya ha sacado a Nicolás Maduro de Venezuela e insiste en su deseo de anexionarse Groenlandia, parece alinearse con el deseo chino por hacerse más grande. Por tener Taiwán. En definitiva, si tú me dejas hacer a mí, yo te dejaré hacer a ti.

The New York Times preguntó a Trump si China podría utilizar la incursión estadounidense en Venezuela para hacer lo mismo en Taiwán. El presidente dijo que se trataban de amenazas diferentes (Maduro está arrestado en Nueva York por supuestamente ser cómplice del narcotráfico que llega hasta EEUU) y que para Xi, Taiwán “era una fuente de orgullo”.
“Él lo considera parte de China, y es su decisión lo que va a hacer”, señaló Trump. “Pero, ya saben, le he dicho que me disgustaría mucho que lo hiciera, y no creo que lo haga. Espero que no lo haga”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar