China lanza una dura advertencia a Estados Unidos, aunque su ejército ignora las tensiones: impacto directo y objetivo hundido
El nuevo sistema de misiles estadounidense MRC ha puesto en sobre aviso a las regiones del Pacífico occidental tras el hundimiento de un objetivo marítimo.

El sistema de misiles de capacidad de alcance medio, o Tifón, ha puesto sobre aviso a China. Pekín había alertado en el pasado sobre la posibilidad de agravar las tensiones entre ambos países si Estados Unidos continuaba usando esta arma. El Ejército estadounidense considera al sistema de misiles MRC como un recurso esencial para el ataque.
El pasado martes, el Ejercito anunció el éxito de la prueba realizada con el sistema de misiles utilizando un misil estándar-6. El lanzamiento alcanzó y hundió un objetivo marino no especificado en el Océano Pacífico. No es la primera vez que Estados Unidos pone a prueba esta arma, pero sí es la primera vez que se utiliza desde tierra disparando al oeste de la línea internacional de cambio de fecha.
Se realizaron un total de seis disparos con el sistema de misiles MRC. El coronel Wade Germann, comandante de la 3ª Fuerza de Tareas Multi-Dominio del Ejército (MDTF), aseguró que el hundimiento del objetivo marítimo “es otro avance significativo en nuestra capacidad de desplegar, integrar, comandar y controlar capacidades avanzadas de ataque marítimo terrestre”, según informa el medio Business Insider.
Qué es y cómo funciona el MRC
Se trata de un sistema de gran valor para el Ejército estadounidense por su capacidad de alcance. El arma proporciona una forma flexible de disparar tanto los SM-6 como el misil de ataque terrestre Tomahawk. Antes de la prueba en el Océano Pacífico, Estados Unidos había probado su funcionamiento el pasado año en un ejercicio conjunto con Filipinas.
Su desarrollo comenzó en 2019, cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987. Hasta ese momento, el país tenía prohibido el uso de misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5.000 kilómetros.
Antes de la salida del Tratado, Estados Unidos no había podido desarrollar el funcionamiento de armas como el MRC, no obstante, con la excusa de las constantes violaciones de Rusia, el presidente decidió sacar a su país del Tratado. La primera prueba no se pudo realizar hasta el año pasado en Filipinas.
Pekín alerta a Estados Unidos sobre el uso del MRC
China, ante el despliegue del sistema de misiles estadounidense, expresó rápidamente su frustración y negativa a que se utilizase. Lin Jian, portavoz de las fuerzas armadas extranjeras de China, declaró en septiembre del año pasado que el despliegue era “una maniobra para dar marcha atrás en la historia”.
Jian calificó el MRC como un arma que “amenaza gravemente la seguridad de los países de la región, incita a la confrontación geopolítica y ha suscitado una gran vigilancia y preocupación en los países de la región”. El portavoz añadió que Pekín se oponía de manera firme a que Estados Unidos refuerce su despliegue avanzado “en la puerta de China”.
En agosto del año pasado, el entones secretario de Relaciones Exteroires de Filipinas, Enrique Manalo, había confesado que su homólogo chino, Wang Yi, estaba preocupado por la posibilidad de que el despliegue del arma estadounidense rompiera las relaciones en la región, alegando el comienzo de una nueva carrera armamentista.
Noticias relacionadas
China, por su parte, cuenta con un gran arsenal de misiles balísticos, incluyendo sistemas de alcance intermedio, como el MRC, que pueden hacer frente a las fuerzas estadounidenses y sus aliadas en la región, como es el caso de Filipinas. Pekín acusó al país del Sudeste Asiático de servir a los intereses estadounidenses por encima de los suyos. Como respuesta, Manalo ha afirmado sentir interés por las capacidades del MRC, considerándola como una herramienta de combate útil.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar