China advierte de un escenario “insoportable”
El ministro chino de Exteriores califica así una posible guerra con EEUU y asegura que su país “no promete renunciar a la fuerza” para tomar la isla de Taiwán.
El Ministro de Defensa de China, Li Shangfu, aseguró este sábado que entrar en guerra con Estados Unidos sería un “desastre insoportable para el mundo”. En declaraciones en la cumbre de seguridad más importante de Asia, celebrado en Singapur, el ministro explicó que China “no promete renunciar a la fuerza” para hacerse con Taiwán, uno de los temas que más confronta a Pekín y Washington.
Para China, Taiwán está “en el centro” de sus intereses, y considera el asunto “interno e indisputable” cuya decisión final solo depende del país presidido por Xi Jinping. China continúa denunciado las intervenciones de EEUU en el estrecho de Taiwán y declara “responsable” a Washington por la inestabilidad de la región.
“Quiero plantear una pregunta. ¿Por qué estos incidentes ocurren en áreas cerca de China y no de otros países? Creo que es porque los barcos chinos no llevan a cabo acciones hegemónicas cerca de otros países (...) Como siempre decimos: ocúpate de tus asuntos y cuida tu propia vecindad”, preguntó el ministro Chino.
Los intereses de ambos países sobre Taiwán son evidentemente opuestos. China dice optar por una “reunificación pacífica”, mientras que Estados Unidos continúa suministrando armamento a Taipéi y asegura que solo intervendría militarmente en caso de que China ataque a Taiwán. En definitiva, según dijo en el mismo foro Lloyd Austin, el secretario de Defensa estadounidense, su país “continuará oponiéndose categóricamente a un cambio del status quo (de Taiwán) por cualquiera de las partes”.
China y EEUU no colisionan por tan solo 150 metros.
A pesar de la confrontación entre ambos países, el ministro chino abogó por el diálogo y aseguró que “China y EE.UU. deben gestionar sus diferencias y encontrar la manera de llevarse bien”. “La vía correcta es el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y el desarrollo de las dos partes”, señaló Li, que también dijo que sin respeto “el diálogo no es productivo”.
Las declaraciones del ministro chino llegan durante un incremento de las tensiones en el estrecho de Taiwán. Este mismo sábado, el buque USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal estuvieron a punto de colisionar contra un buque chino. Según EEUU, el barco de China pasó a tan solo 150 metros de su embarcación.
Según el comunicado estadounidense, el Chung-Hoon mantuvo el rumbo y redujo la velocidad a 10 nudos para evitar la colisión. Sin embargo, China volvió a despejar balones. “Todos los días veo mucha información sobre embarcaciones extranjeras y aviones de combate que llegan a áreas cercanas a nuestro territorio. No están aquí para un paso inocente. Están aquí para provocar”, señaló Li.